Truchas fario con mosca en Irlanda

Después de una larga y agotadora hora de continuos lances con una caña de 10 pies de línea 7 con 3 enormes moscas sujetadas a un bajo de 5 metros, mis esperanzas de obtener una picada eran escasas. Además, y después de 5 días sin ver el sol, éste asomaba tímidamente entre las nubes desatando la peor palabrería y las maldiciones de Larry para que se volviera a esconder. El sol en agosto hace descender las dafnias y con ellas las truchas.

Hermosa fario salvaje Irlandesa

Hermosa fario salvaje Irlandesa

De repente, Larry empezó a recuperar rápidamente su línea y puso su caña en la barca. En seguida arrancó el fueraborda y casi sin tiempo para recoger mis moscas me encontré surcando Mask a toda velocidad. Tras 10 minutos de navegación Larry detuvo la barca cerca de una orilla rocosa con poco fondo. Allí me instruyó para que cambiara mis 3 moscas ahogadas por dos tricópteros del 10 para pescar en superficie. Así lo hice y a los pocos minutos estaba vigilando atentamente mis dos imitaciones mecidas por las olas, una a poca distancia de la otra. Casi sin tiempo para que mi cerebro asimilara el cambio de estrategia me encontré clavando una trucha que había subido inesperadamente a tomar una de mis moscas. La sorpresa fue tal que, como suele ocurrir, fallé estrepitosamente el clavado. Larry había visto el remolino que hizo la trucha y me miró con cara de complicidad. “That was a small fish, right?…” le dije. Y Larry contestó con una sonrisa: “Not that small. Big fish often take flies on the surface like that.” Su respuesta no mejoró mi humor tras haber fallado el pez. Todo lo contrario, puesto que Larry me dijo que muchas veces las truchas de más de 3 libras toman las moscas con esa suavidad. Sin embargo, nuestra conversación no duró mucho. A los pocos minutos Larry levantó su caña de línea 5 para que esta ser curvara completamente tras la estela de una trucha fario de buena talla. Tras la primera carrera el pez saltó violentamente 2 veces luciendo su robusto cuerpo cobrizo. Tras un tercer salto la caña de Larry volvió a su posición de reposo y el pez desapareció en la inmensidad de Mask. “Fuck”, gritó Larry con desesperación. “That was a 3,5-pound fish!!

Como buen irlandés Larry culpó a la línea que había comprado pocos días antes y siguió pescando. Media hora después subió a la barca una trucha de más de medio kilo que liberó tan rápido que no tuve siquiera tiempo de echar mano al bolsillo de mi chaqueta para coger mi cámara. Más tarde, casi antes de volver a tierra firme, Larry falló otro pez. Y eso fue todo. Al final tuve que ir a pescar por mi cuenta para salvar el bolo en mi viaje a Irlanda. En un pequeño lago de singular belleza y a pesar del fuerte viento que soplaba con insistencia conseguí capturar 5 truchas de extraordinario porte y energía. La más grande, que no hacía más de 30cm, me engañó completamente al clavarla puesto que sin lugar a dudas hubiese dicho que tenía un pez de por lo menos 40 al final de mi línea. Este es uno de los atractivos de las truchas salvajes de Irlanda: la fuerza de estos peces no tiene comparación. O mejor dicho, sí la tiene si hablamos de truchas arcoíris pero no cuando se trate de farios. Esto, junto con el ansia de clavar uno de los grandes submarinos marrones que surcan los magníficos lagos de esta isla verde y mágica, es lo que año tras año nos hace volver. Muy a pesar de nuestro raciocinio que nos impulsa a no hacerlo y a buscar destinos más productivos. Pero así es la pesca en Irlanda.

1 Comentario

  1. Héctor said,

    julio 16, 2012 at 7:46 pm

    HOLA muy buenas, voy a ir a Irlanda en el mes de Agosto a estudiar durante 3 semanas y me gustaría pescar allí. Llevo varios años pescando la trucha con mosca aunque también he pescado durante muchos años el bass y el lucio con spinning. Me preguntaba si podrías informarme un poco sobre cuales crees que son los mejores lugares para pescar en Irlanda y que consejos me das.

    Estaré en Dublín.

    Sin más, espero que puedas ayudarme.

    Muchas gracias y un abrazo.

    mi correo es: hgarciamillan@gmail.com


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

