Emociones en Anglès-El Pasteral

El Ter ha bajado espectacular estas últimas semanas

El Ter ha bajado espectacular estas últimas semanas

Tras un largo periodo de frustración en Anglès-El Pasteral, ayer llegaron las alegrías. A pesar de que el día se presentaba frío y la previsión era de chubascos por la tarde, nos presentamos en el río con grandes esperanzas de que el nivel del agua (ahora mucho más alto que el invierno pasado con la sequía) hubiese impulsado a las truchas a recolocarse en sus posturas, tanto en corrientes como en pozas. Lo cierto es que la jornada fue dura. Al llegar al río, lo primero que vimos fue varios coches aparcados signo inequívoco de que otros pescadores estaban ya “faenando” por la zona. Cambio pues de planes y de tramo. Vamos más arriba y otro pescador… que ya había calentado el morro de alguna iris de  buen porte. Nos nos queda otro que seguir subiendo… y al final nos metemos en el agua. El río baja precioso y el nivel es perfecto para que las truchas estén en casi cualquier sitio… delante de una gran piedra, bajo unas ramas… Monto el tandem de trico y cooper del 16 y empiezo a tentar a las truchas postura tras postura. Al cabo de un rato empezamos a ver una tímida eclosión de efémeras grandotas que activan a los pajarillos de las orillas… al poco vemos un cervatillo en la orilla opuesta, pastando tranquilamente.

Con paciencia hemos tentado aquí y allá y tan solo Jorge ha conseguido un toque de una trucha sin éxito en el clavado. Ahora me enfrento a un tramo en el que tengo muchas esperanzas. El agua baja cristalina pero es imposible divisar ninguna trucha, escondidas entre las grandes rocas del fondo.  De repente mi trico desaparece y clavo inmediatamente. Medio segundo después mi linea se tensa y una enorme arco iris surge como un submarino de las profundidades para enfilar río arriba como una locomotora. Mi cooper ha vuelto a funcionar…  La pelea se alarga. La corriente es fuerte y hace difícil moverse entre las grandes rocas resbaladizas del fondo… la trucha ha ido y venido y ahora parece más cansada… otro salto!! Es un ejemplar de unos 50cm de colores vistosos. Ahora la tengo cerca, muy cerca del salabre… la veo perfectamente. La cola ya está dentro, pero… zas! un ultimo esfuerzo del pez para liberarse y mi trico que se engancha en la red. Desolación al ver como la trucha rompe el bajo y se lleva mi cooper dejándome con mi trico enganchado en la sacadora. Eso es todo lo que he logrado ensalabrar.

Sin embargo la jornada no ha hecho más que empezar y pronto llegamos a otro enclave con varias posturas. Distraidos, enseguida espantamos un buen ejemplar. ¡Maldición! Seguros de que en este tramo de corrientes tiene que haber alguna otra trucha apostada junto a las grandes rocas que emergen del agua como islas desiertas, lanzo una nueva cooper y veo mi trico derivar corriente abajo perfectamente. -Junto a esa roca tiene que haber un pez- me digo a mi mismo. Y un segundo después mi trico se detiene. Levanto la caña inmediatamente, casi sin pensarlo, y un reflejo plateado se escapa de la oscuridad del fondo para desplazarse rápidamente hacia mi izquierda, momento en que veo que se trata de otra iris de extraordinario tamaño… que desafortunadamente no tardó en refugiarse bajo unas ramas sobre el agua en la orilla a mi derecha para acabar partiendo mi bajo y dejando, una vez más, mi trico enganchado entre la vegetación. No cabe duda de que estas truchas saben ya latín…

1 comentario

  1. toni grados said,

    marzo 5, 2009 a 5:49 pm

    Hola no lo conozco, pero he recivido un email,en cuanto a colaboraciones yo tambien soy socio de angles, entre otros cotos y le puedo enviar fotos si lo desea y alguna cronica y o montages.

    Tengo bastantes fotos de buenas piezas de angles,alfarras,oliana,sort,guingeta,alos,rios de alta montaña etc,si le parece bien.


Responder

