El desastre de Piñana

Una vez más, y los hechos no son menos graves ni importantes por la mera razón de que casi nos estemos acostumbrando a ellos, se ha perpetrado un ataque furibundo contra la naturaleza. En este caso le ha tocado al río Noguera Ribagorzana en el coto de Piñana, justo bajo la presa del embalse de Santa Ana.

A continuación os iré informando de todo cuanto aconteció en una pequeña serie de documentos gentileza de Adalbert Gili, miembro de AEMS, Rios con vida.

La siguiente información va ya por delante para que quede constancia de esta agresión al río y al bosque de ribera que se ha perpetrado en este, hasta ahora, precioso tramos del Noguera. Esperemos que esta acción de denuncia aporte su granito de arena para que acciones de este tipo no se repitan y para que se repare el daño que se ha hecho al entorno y a sus habitantes.

Aquí va la información detallada:

Aspecto del Noguera Ribagorzana aguas abajo de la presa de Santa Ana

Aspecto del Noguera Ribagorzana aguas abajo de la presa de Santa Ana

“Durante los meses de enero y febrero la CHE ha realizado unas obras para abastecimiento de agua de boca a Lérida y pueblos de la comarca.

Las obras ya están finalizadas pero durante la ejecución de las mismas se han realizado actuaciones que han afectado gravemente al cauce y bosque de ribera de la zona afectada, unos 3Km del río Noguera Ribagorzana aguas abajo de la presa de Santa Ana.

La obra ha consistido en la instalación de una tubería de 1,2 m de diámetro por el lecho del río y encofrada en un prisma de hormigón armado. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada, excavadoras, camiones, hormigoneras, grúas, etc. Para que pudieran circular toda esta maquinaria por el cauce, se rellenó este con grandes cantidades de tierras y se arrasó todo el bosque de ribera.

Se da la circunstancia que toda esta obra se ha llevado a cabo en un tramo de río que es un coto de pesca de trucha sin muerte, captura y suelta, en la época en la que, precisamente, está vedada la pesca porque es cuando se reproducen las truchas.

Se han vertido al cauce, sin depurar ni decantar, tal como se indicaba en el proyecto medioambiental, todos los residuos de la obra, cementos y combustibles, que habrán afectado muy gravemente a la vida de todos los organismos que habitan en el río, amén de la destrucción de toda la freza de este año y de las truchas que hayan sucumbido en las pozas que se rellenó en la obra y las que mueran por la contaminación.”

4 comentarios

  1. Ramon Rodriguez said,

    abril 14, 2009 a 7:28 pm

    La madre que los pario siempre igual que desastre que han hecho el año pasado estuve pescando en ese mismo sitio.
    Esas zonas tendrán que ser intocables una zona de cría donde las truchas suben a desovar te pongo un ejemplo en mi pueblo en valga en pontevedra hicieron una cimentacion de un pilar de la autopista tocando la cabecera del rio en la zona de desove y arrasaron con un rio espectacular no quedo ni el apuntador espero que tengáis suerte y exigir si no que os lo repoblen un saludo.

  2. toni grados said,

    abril 16, 2009 a 5:41 pm

    Lo que han hecho me parece una gran desgracia,este rio es magnifico y lo han arrasado,tenia mucha vida y las truchas nacian en el,una autentica pena.

    Saludos.

  3. juan carlos said,

    mayo 4, 2009 a 11:54 pm

    No puedo creer lo que ven mis ojos, uno de los mejores tramos trucheros,donde el desove es natural. haya sido destruido de esta manera, me cuesta creer que se haya permitido este brutal ataque a una zona natural .Por favor que este hecho no quede impune. Yo he pescado este coto infinidad de veces y la verdad era genial.Aunque ahora vivo en Bilbao,siempre que puedo vuelvo no puedo creer esto.ASI QUE POR FAVOR QUE ESTE HECHO NO SEA UN ATAQUE MAS ALA NATURALEZA CON EL CONSENTIMIENTO DEL GOBIERNO ARAGONES

  4. eric said,

    julio 15, 2009 a 11:04 pm

    Hola, no es mas que otra desgracia sobre el mismo rio, habeis olvidado lo que paso hace muchos años cuando vaciaron santa ana, en esa ocasion destrozaron todo el rio aguas abajo de la presa unos 20 kmts aprox y no paso nada , actualmente el coto de alfarras es un autentico desatre , invadido por arbusto en el cauce lleno de plntas etec tec , todo como sonsecuencia del desenbalse, la CHE actuara siempre con impunidad es el ministerio de medio ambiente..destruyendo lo que encuentra a su paso,asi que a esperar que se arregle


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: