El desastre de Piñana (2)

Sigo con el tema de las obras en el tramo superior del coto de Piñana. Publico ahora el manifiesto que se leyó en la concentración del día catorce de marzo del presente año a pie de río. Una vez más el material es gentileza de Adalbert Gili, de AEMS.

Manifiesto:

Hoy es el día internacional de los ríos, y hemos venido aquí para protestar.

Protestamos por el trato que se les da a los ríos con el beneplácito, y en muchos casos incluso con el patrocinio, de la mismísima Administración.

Protestamos  porque la Confederación Hidrográfica del Ebro (la CHE) ha realizado unas obras que han destruido el río, su lecho y riberas, arrasando el bosque y vertiendo al río grandes cantidades de tierras, cementos, lodos, combustibles y otros productos químicos de las obras.

Protestamos por la forma en que la CHE ha ejecutado éstas obras, sin aplicar las medidas descritas en el estudio de viabilidad del Proyecto destinadas a minimizar los daños al Medio.

Protestamos, también, por la época en que la CHE ha realizado las obras. Cuestión ésta especialmente grave, ya que se ha realizado en plena época de reproducción de la trucha autóctona, en un coto de pesca (Piñana) donde no se permite dar muerte a ningún ejemplar de trucha por razones ambientales. 

No entramos a valorar el interés social del proyecto, pero protestamos por el trazado de la tubería en la Fase II (por el lecho del río) y por el método con el que se ha instalado (destrozando el río), ya que atentan contra el principio de no deterioro del Medio, de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Por todo esto:

Exigimos a la CHE, causante de éste destrozo, las actuaciones inmediatas y necesarias para la recuperación ambiental del Noguera Ribagorzana en toda la zona afectada, y que NO ha de consistir, solamente, en repoblar con unos cuantos cientos de truchas y algún arbusto…

Exigimos la aplicación de la ley de Responsabilidad Ambiental para iniciar una restauración en toda regla y el mantenimiento de un caudal suficiente para garantizar las poblaciones piscícolas de Piñana, en la misma cantidad y condiciones, que había antes de las obras.

Exigimos que los caudales derivados a la tubería no sean  a costa de los caudales que discurrían por el Río.

AEMS-Ríos con Vida, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, se persono en Zaragoza para intentar reunirse con la CHE, cosa que no consiguió y, por tanto, denunció ante las autoridades (SEPRONA) la forma en la que se ejecutaban las obras, sin aplicar las medidas descritas en el estudio de viabilidad del Proyecto, destinadas a minimizar los daños al Río.

 ¡Por unos Ríos con Vida! Gracias a todos por vuestra asistencia y apoyo.”

Y para que os hagais una idea de lo grave de la situación, os pongo unas fotos del aspecto de este tramo del río Noguera Ribagorzana antes y después de las obras. Sobran comentarios…

Así de bonito ser veía el río antes de las obras

Así de bonito ser veía el río antes de las obras

Desolación. No hay otra palabra para describir esta imagen.

Desolación. No hay otra palabra para describir esta imagen.

1 comentario

  1. juan carlos said,

    mayo 5, 2009 a 12:04 am

    PUEDO MOSTRARTE FOTOGRAFIAS DE CASI TODO EL TRAMO SI LAS NECESITAS ANTES DE ESTE BRUTAL ATENTADO A PIÑANA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: