Anzuelos y montajes para el bass (1)

Muchos pescadores de bass se concentran más en la selección del señuelo, su color, la profundidad a la que van a pescar y otros muchos detalles, antes que en el tipo de anzuelo que van a utilizar. Ciertamente, el bass es tan peculiar que la elección del vinilo adecuado, por ejemplo, será, por su puesto, de vital importancia para provocar la picada del pez. No obstante, si a pesar de dar con la imitación adecuada de cangrejo o salamandra no ensartamos el señuelo en el anzuelo adecuado, nos será complicado clavar el pez cuando éste acometa nuestro señuelo. El tipo de anzuelo que utilicemos es clave en el éxito final de nuestra pesca puesto que, auque parezca obvio, el anzuelo es en realidad lo que pesca al pez. Es lo que le retiene al final de nuestra línea hasta que llega a nuestras manos. Son muchas hoy en día las variedades de anzuelos que ofrece el mercado al pescador de bass y varias las formas de ensartar los señuelos en éstos adecuadamente para sacar el máximo rendimiento de los vinilos tanto en términos de acción como de clavado. Veamos pues algunos de los anzuelos que mejor funcionan y algunas características y consideraciones acerca de su montaje.

Una pieza bien clavada requiere un desanzuelado cuidadoso

Una pieza bien clavada requiere un desanzuelado cuidadoso

 Recuerdo como si fuera ayer el primer día en que fuimos a pescar con mi padre cuando vino a visitarme a Houston. Yo había estado pescando en el Horseshoe Lake durante las semanas anteriores con bastante éxito y decidimos volver allí puesto que todavía el calor no era sofocante y se podía ver basses activos en las coberturas cercanas a las orillas. Mi padre montó una senko amarillo de 5 pulgadas en un anzuelo extra wide gap del 3/0 y yo monté una criatura de color granate en el mismo tipo de anzuelo. Al cabo de una hora, y tras haber fallado varios peces entre la vegetación, mi padre clavó un bass debajo de unas ramas secas hundidas que empezó a sacar línea de su carrete. Tras un minuto de carreras por debajo del agua el bass saltó por primera vez fuera del agua y pudimos ver que era el bass más grande que jamás habíamos clavado o visto en directo y en acción de pesca. Inmediatamente calculé el peso del pez en unos 4 o 4,5 kilos, aunque bien podía perfectamente alcanzar los cinco. Tenía una enorme cabeza y un cuerpo muy robusto y nos ofreció varios saltos más así como mi padre conseguía acercarlo hacia nuestra posición. De repente corrió, sacando línea otra vez, hacia el montón de ramas donde había picado y se metió debajo de ellas. Todo parecía perdido, pero otro pescador que había acudido para presenciar la escena, fascinado por el tamaño del pez, aconsejó a mi padre soltar línea para que el pez saliera solo de ahí abajo. Traduje rápidamente el consejo y a los pocos segundos, efectivamente, el pez volvía a salir a aguas abiertas por su propia voluntad. Dio dos saltos más justo delante de nosotros como si nos saludara con respeto y escupió el anzuelo desapareciendo para siempre entre la vegetación sumergida de la orilla. Estábamos destrozados. Sin duda aquél era el bass que uno persigue durante años –por lo menos como pescador en España donde no hay bass por encima de ese tamaño- y lo habíamos perdido. Y cuál no fue nuestra decepción cuando vimos que el anzuelo estaba doblado. El bass había abierto el anzuelo de forma que finalmente éste se había desprendido de donde fuera que estaba clavado.

Sin duda esa fue una buena lección que aprendimos enseguida. Cuando uno pesca grandes peces no puede andar con reparos a la hora de contar con los mejores anzuelos.

Revisé varios de los anzuelos que teníamos y me di cuenta rápidamente de que esa marca en particular de anzuelos no los fabricaba con la robustez necesaria. Comparé con otros que tenía y otros que fuimos a buscar otro día a una tienda de pesca y nos percatamos de nuestro grave error. El señuelo era el apropiado, el carrete estaba bien ajustado y la línea resistía perfectamente los tirones del bass pero el anzuelo que habíamos montado no era de la calidad suficiente. Un error imperdonable que nos costó una pieza estupenda, pero un error del que aprendimos muchísimo puesto que a raíz de ello empecé a interesarme mucho más por los anzuelos para vinilos que ofrece el mercado y ciertamente me di cuenta de que, a veces, éstos marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lo cierto es que desde que los selecciono con atención y los utilizo adecuadamente, he perdido muy pocos bases cuando he obtenido una buena picada. Un anzuelo bueno, aún sin ser muy grande, sujeta perfectamente un gran bass. Sin embargo, hay que seleccionar anzuelos grandes para peces grandes. Para peces de 2-3 kilos un anzuelo wide gap del 3/0 puede ser suficiente pero si nuestro objetivo son peces mayores hay que ir a tamaños superiores como el 4/0 o incluso un 5/0. También es de vital importancia saber qué anzuelos son los adecuados para los distintos vinilos que hay en el mercado.

Conocer los pormenores de los anzuelos y sus características no tiene utilizad si no estamos familiarizados con la forma de utilizarlos correctamente con cada señuelo de plástico distinto y para cada montaje. También hay otros detalles que son de mucha importancia a la hora de ensartar el cebo en el anzuelo.

 

Importancia de las junturas de los vinilos

Una de las cosas que la mayoría de pescadores descuida al ensartar un vinilo son las marcas del molde en el material plástico. Éstas juegan un papel importante en el ensartado de los señuelos de plástico. Siempre habrá dos de estas junturas, una en cada lado del vinilo, que son las marcas que quedan al juntar las dos partes del molde cuando se fabrica el señuelo. Solamente algunos tubos no tienen estas marcas porque se fabrican de una forma totalmente distinta.

Tener en cuenta la posición de estas junturas permite al señuelo moverse tal y como está diseñado para hacerlo, elevando su acción a la máxima potencia y atrayendo más al bass. Teniendo en cuenta ésta y otras particularidades de los señuelos, podemos especificar detalladamente como utilizar los anzuelos para cada tipo de vinilo.

 

Ensartando jerkbaits

Ensartar este pedazo de plástico correctamente en el anzuelo es esencial para conseguir la acción errática y tentadora inherente de estos señuelos. El anzuelo tiene que estar perfectamente recto dentro del cuerpo para permitir que el cebo trabaje bien. Eso da estabilidad al señuelo cuando está en el agua, de forma que es conveniente probarlo y rehacer el montaje si no hemos conseguido una correcta posición del anzuelo dentro del señuelo. Yo normalmente utilizo un anzuelo round bend,  extra wide gap o un offset hook del 3 o del 4 metiéndolo directamente sobre la cabeza del jerkbait justo en su nariz. Hago penetrar el anzuelo aproximadamente un centímetro y lo saco del cuerpo dejando el ojo del anzuelo dentro de éste. Entonces hago rotar el anzuelo para insertar de nuevo su punta mientras doblo el cuerpo del vinilo para asegurarme que el anzuelo penetra por el centro del artificial. Finalmente empujo el anzuelo hasta que este repose sobre la hendidura sobre el lomo del jerkbait que existe para tal propósito.

 

Con lombrices

Las hay de muchas formas y tamaños, pero todas ellas tiene una particularidad en común: están compuestas por un cuerpo más o menos grueso de perfil redondo y de una cola más o menos pronunciada. Así algunas tienen una cola en forma de C cerrada y otras una cola pequeña escasamente evidente, más o menos larga. Las colas en forma de C están diseñadas para causar una gran vibración en el agua. Están diseñadas para montarse en anzuelos del 3 al 5 –wide gap u offset– con líneas de al menos 20 libras. Lo vital para hacerlo bien en este caso es asegurarse de que la cola de la lombriz mire hacia abajo cuando ésta esté nadando. Para ello hay que ensartar el anzuelo sobre la cabeza de la lombriz de forma que lo podamos sacar por una de las marcas del molde. La primera parte del proceso es como en un jerkbait cubriendo también el nudo con la cabeza de la lombriz. Al reentrar el anzuelo en el cuerpo de la lombriz hay que hacerlo también sobre la juntura de forma que éste penetre a 45 grados y quede a escasa distancia del lomo del señuelo para que no se enganche en las coberturas pero se clave en la boca del bass con gran facilidad. Con lombrices flotantes se puede atravesar completamente el cuerpo de éstas para que el anzuelo repose sobre su lomo pero fuera del cuerpo. Si no hay enganches no hay necesidad de cubrir el señuelo y el porcentaje de buenos clavados aumentará. Otra opción, con lombrices de cola larga, es hacer el montaje colocando la cola de la lombriz hacia arriba de forma que sus movimientos serán más sutiles. Esto es bueno para basses que no estén muy activos a los que una acción muy efusiva puede poner incluso en fuga. Es cuestión de ensartar la lombriz por la juntura opuesta a como lo haríamos para que la cola de una lombriz de cola en C quede para abajo.

Dentro del grupo de las lombrices podemos incluir las denominadas finesse worms. Hay dos tipos de estas lombrices, las de plástico inyectado y las denominadas hand-poured. Estos dos tipos de lombrices finesse suelen ser más pequeñas (de 3 a 6 pulgadas) de reducido diámetro con forma de bolígrafo y con colas rectas y de muy poca acción. Son señuelos de acción muy sutil, diseñados para basses inactivos en situaciones de pesca en aguas profundas o abiertas, principalmente. Cuando ensartemos una lombriz hand-poured, y dadas sus características de fabricación, debemos introducir el anzuelo por la parte plana del cuerpo de la lombriz y sacarlo por la parte redonda. La parte plana del señuelo actúa como una quilla lo que proporciona al señuelo una acción más delicada al ensartarlo de este modo. Una vez más, los anzuelos del tipo offset serán nuestra mejor opción, aunque en este caso yo recomiendo anzuelos de pata recta del 2 o del 3 del tipo sproat como los utilizados para el wacky rig. Al montar un Texas rig hook o un sproat hook en una lombriz de plástico inyectado hay que alinear el anzuelo con cualquiera de las marcas del molde.

 

Wide gap para tubos

Montar tubos de cuerpo hueco es relativamente fácil y se ha convertido en un juego de niños con la aparición de los últimos anzuelos keeper hook y wide gap. Estos anzuelos permiten montar los tubos al estilo Texas pero con la punta ligeramente expuesta. Ésta reposa sobre la parte opuesta a donde se inserta el anzuelo paralelamente al cuerpo del tubo de forma que queda al descubierto pero permite al señuelo evitar muchísimos enganches. Los mejores anzuelos para los tubos son los de pequeño diámetro, y se utilizan con líneas ligeras. El secreto es utilizar anzuelos que permitan que el arponcillo pinche ligeramente la piel del tubo al quedar bien planos sobre la superficie de éste. Esto debe hacerse de esta forma tanto si utilizamos un lastre dentro como fuera del tubo y también en ambos casos hay que ocultar el ojo del anzuelo en la cabeza del tubo.

 

Texas y Carolinas para grubs

Estos montajes pueden realizarse y utilizarse con gran diversidad de métodos y anzuelos pero quizás los dos siguientes son los más populares y utilizados tanto por profesionales como aficionados. Estos montajes son los ya de todos conocidos Texas y Carolina. El secreto aquí consiste en utilizar el tamaño correcto de anzuelo –normalmente un offset de pata recta del 3 al 5- para cada tamaño de grub. Y quizás todavía más importante es posicionar la cola en la parte superior del anzuelo pero de forma que la punta de ésta mire hacia el fondo, hacia abajo. Es por esta razón que el anzuelo debe ser lo bastante grande como para alcanzar la parte del cuerpo del grub de la que nace la cola. Ahí es donde queremos clavar el anzuelo para ocultarlo de forma que evite enganches. Una vez más, hay que fijarse en las marcas del molde para hacer esto correctamente.

La única diferencia real entre ambos montajes es la diferencia en la posición del lastre. Cerca del señuelo en el Texas y a una cierta distancia en el Carolina.

 

Imitaciones de cangrejos

Las opciones de pesca con estos señuelos son diversas. Se pueden utilizar en un montaje Texas para pescar en aguas poco profundas, en un Carolina para pescar en aguas más profundas o ser utilizados como trailer para jigs. Independientemente del montaje que utilicemos, lo más importante es posicionar el anzuelo de forma que los ojos del cangrejo miren hacia arriba tanto cuando éste nadando como reposando en el fondo. Incluso durante su caída ya dentro del agua, los ojos del cangrejo deben mirar hacia arriba. Por eso el anzuelo hay que clavarlo por la cola del cangrejo de forma que salga por su barriga y lo podamos reinsertar cerca de la cabeza pero por la parte de abajo. El peso del anzuelo es importante para hacer que éste tire del cangrejo posicionando su cabeza y patas horizontalmente. Esta forma de ensartarlo evita también mucha torsión en la línea y nos evita tener que utilizar quitavueltas, lo que en este caso no es recomendable puesto que es un peso –por ligero que sea- que puede desequilibrar la correcta caída del cangrejo. Un anzuelo offset de pata recta y larga –y todavía mejor si es un keeper– es lo que yo recomiendo para tener una buena quilla que equilibre la posición del señuelo en toda su longitud.

 

Salamandras

Quizás la recuperación del montaje Carolina haya puesto de nuevo en boga la pesca con salamandras. El bass odia las salamandras y aunque en mi caso no he tenido nunca un éxito a destacar con ellas, me consta que son un señuelo que no puede faltar en nuestra caja de aparejos. Por ello merece la pena hablar acerca de un par de consejos sobre como ensartarlas correctamente. Todo lo aplicable a los cangrejos funciona con las salamandras, especialmente el hecho de que los ojos deben mirar hacia arriba. Hay sin embargo un par más de consejos prácticos a tener en cuenta. Primero, evitar la tendencia a sobrecargar el señuelo con un anzuelo demasiado pesado. Aunque es un señuelo grande, si el peso del anzuelo es excesivo su acción natatoria no será la que esperamos. Segundo, no dejar escondida la punta del anzuelo en el cuerpo de la salamandra. Dadas sus características, el bass ataca las salamandras de forma que las engulle por completo y su cuerpo largo entero en la boca del bass puede obstaculizar el clavado. Necesitamos que el anzuelo se libere rápida y fácilmente de su sujeción en el cuerpo de la salamandra cuando clavemos. Por eso yo recomiendo un anzuelo de los denominados coated. Estos anzuelos están recubiertos de teflón u otras sustancias que facilitan su penetración en la boca del bass. No son santo de mi devoción puesto que son anzuelos caros y en mi caso no han demostrado ser decisivos a la hora de clavar un pez. Pero es bueno saber de su existencia puesto que se utilizan y es sabido que hay pescadores que no utilizan otros.

Ensartar los señuelos de la forma correcta y en los anzuelos adecuados es una tarea delicada que requiere tiempo y estudio. Esta es solo una introducción a un tema que por su puesto daría para llenar muchas páginas en un libro sobre la pesca del bass. Incluso algunos pros, puesto que tienen sus montajes favoritos, no realizan todos ellos de la forma en que lo hacen otros con mayores conocimientos. En otras palabras, cada pro es un experto en ciertos anzuelos y montajes en los que mayor confianza tiene, pero no es un experto en todos los que existen. Lo mismo nos ocurrirá a nosotros, de forma que podemos empezar por realizar correctamente los montajes que más productivos se nos antojen para, poco a poco, progresar y ampliar nuestros conocimientos.

Siguiendo estos consejos, cualquier pescador puede estar seguro de que sus vinilos estarán dando en el agua lo mejor de sí. La experimentación y la observación serán el complemento recomendado para reafirmar la correcta aplicación de la teoría. Y sea cual sea la modalidad que escojamos no olvidemos nunca la calidad de los anzuelos puesto que en cada clavado nos jugamos el éxito o el fracaso de un día de pesca afortunado en el que clavemos ese bass de nuestros sueños. ¡No le dejemos escapar!

Publicado en TROFEO PESCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: