El desastre de Piñana (3)

La tubería en cuestión

La tubería en cuestión

Sigo informando de los acontecimientos que se sucedieron en este tramo del río Noguera Ribagorzana. Este es un pequeño resumen cronológico y aproximado de las acciones realizadas, como siempre gentileza de Adalbert Gili:

  • Primero se puso en conocimiento de la situación al presidente de la ADPAN, sociedad de pescadores Litera Alta y Ribagorzana oriental, éste citó al Seprona en el lugar de los hechos y a la guardia civil de Camporrells, y no se presentaron.
  • El 31 de Enero de 2009, se inspeccionó y realizó un reportaje (video – fotos) de los aproximadamente 3 Km afectados, realizando un informe de la situación que a groso modo es el siguiente:
  1. A pie de de presa han desviado el cauce para construir una presa en donde “supuestamente” se iniciará la derivación de parte de caudal del río para alimentar la tubería que repartirá agua a diversos municipios hasta Lleida.
  2. Seguidamente, mirando aguas arriba, a mano derecha, empieza la tubería de unos 1’2 m de diámetro, que en este tramo inicial ya esta tapada en un encofrado de hormigón armado hasta el puente de la carretera.
  3. A lo largo de toda la zona de obras se ven aproximadamente unos 5 grupos electrógenos que entre otras cosas alimentan más de 8 bombas que actúan de la siguiente forma: Desaguan directamente al cauce, sin decantar ni depurar, el agua que se filtra por el freático y que en la obra se mezcla con productos contaminantes como cementos, combustibles, aceites y demás productos que se desparraman por el suelo en este tipo de actividad.
  4. Han realizado 2 o 3 motas que atraviesan el cauce, para facilitar “supuestamente” las maniobras de los camiones-grúa y las retro escavadoras, estrangulando el río en estas zonas.
  5. Han invadido y variado el cauce del río en este tramo de 3 Km . rellenándolo con tierras de aporte y zahorras para convertir la mitad del cauce en un camino apto para las excavadoras y camiones y como lecho para la tubería.
  6. Las aguas de las pozas o badinas (las existentes antes de las obras y las que se han formado por desconfigurar el cauce del río) están colmatadas con varios cm de lodos mezclados con restos de hormigón procedentes de las escorrentías de las obras. El agua del río se está visiblemente tomada hasta muchos Km después de las obras afectando gravemente a la vida acuática en general y, especialmente, a las truchas ya que están en la época de la freza.
  7. También se aprecia colmatación de lodos con restos de hormigón diluido en más de 3 Km de río, donde además no se aprecia ningún signo de vida acuática anteriormente abundante.
  8. En la zona inspeccionada (unos 3 Km) no hemos visto ni un pez, tampoco en los tramos que ya no trabajan.
  9. No consta a ninguna de las dos sociedades de pescadores ningún rescate y/o translocación de los peces, antes de las obras, a otras zonas
  10. Se analizan los hechos comparándolo con el informe de viabilidad del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto de abastecimiento de la ciudad de Lleida y otros pueblos.
  11. Hace unos días representantes de los comités locales de Aragón y Catalunya fueron a la CHE, confirmaron que el proyecto ya no está en Información Pública sino en Obras y Construcciones, se intento sin éxito hablar con el ingeniero que lleva la obra (estaba de viaje). La CHE tampoco facilitó ningún tipo de reunión y tampoco la consulta del proyecto.
  12. El día 4 de febrero de 2009, la AEMS se personó en la comandancia del SEPRONA (Zaragoza) y presentó denuncia, solicitando el cese cautelar de las obras. El SEPRONA indicó que realizaría el seguimiento la denuncia en dichas obras.
  13. Se está elaborando la correspondiente denuncia para Fiscalía de Medio Ambiente de Aragón y de Cataluña, a la que más asociaciones o entidades se pueden adherir. 
  14. Se ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación (Prensa escrita e Internet) (Heraldo de Aragón, La Vanguardia, EL Periódico de Aragón, etc.) por e-mail y fax.
  15. El equipo jurídico de AEMS está recabando información de la existencia o no de TODOS los permisos necesarios que garanticen jurídicamente la no vulneración de la reglamentación a respetar por los ejecutores de la referida obra.
  16. AEMS exigirá la aplicación de la legislación existente (DMA, Ley de Responsabilidad Ambiental, etc.) para exigir a la CHE la correcta restauración de la zona, tanto del cauce como de la ribera, y la minimización de todos los impactos ocasionados así como la depuración de posibles responsabilidades penales o civiles.

obras-pinana-4

Y aquí un poco las respuestas (o negativas) obtenidas con las acciones anteriores:

  • Nos confirmaron del SEPRONA que se personaron en el lugar, solicitaron al encargado los permisos, la documentación de la obra, y tomaron nota de las acciones que estaban realizando. Están preparando el informe para Medio Ambiente.
  • Ya hemos hablado con los ayuntamientos afectados y están cabreados con la actitud prepotente de la CHE. Según la secretaria del ayuntamiento de Castillonroy, la obra NO dispone de la preceptiva licencia municipal de obras.
  • El ayuntamiento de Castillonroy desea que les mantengamos informados de nuestras acciones por si pueden prestarnos apoyo.
  • Carta al ayuntamiento de Ivar de Noguera y de Castillonroy de colaboración e información sobre de la concentración / manifestación, en la que se reclamará la restauración ambiental del tramo de la Noguera Ribagorzana dañado por las obras de la CHE.
  • La Xarxa Nova Cultura de l’Aigua ha colgado en su web la nota de prensa  http://www.xnca.org/comunicats/  y también las fotos de la barbaridad en su sección fotodenuncia  www.xnca.org

Luego se hizo la concentración de protesta a pie de río que he comentado ya. Vamos a ver qué ocurre en los próximos meses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: