Repoblaciones en Viladrau

Peleando una fario a la salida de una corriente

Peleando una fario a la salida de una corriente

El pasado sábado dia 30 de mayo visitamos el coto sin muerte de Viladrau-La Noguera. El nivel del agua excelente para la pesca y la claridad del líquido elemento perfecta. Solo llegar, y mientras nos estamos poniendo los vadeadores, llegan los agentes de Medi Ambient. El Sr. Serra y su acompañante nos piden educadamente los permisos y enseguida nos dicen que en el coto hay ya 6 o 7 pescadores más. También nos informan que, contra lo que yo pensaba, se ha repoblado el coto. Repoblaciones de trucha fario de varios tamaños, desde alevines a ejemplares adultos de 25-30cm.
Hay que destacar el trabajo de estos agentes de la província de Girona que cada dia se personan en la Riera Major para pedir permisos y controlar furtivos a los que ya han pillado con las manos en la masa en varias ocasiones.
Tras nuestra conversación con ellos a pie de río, empezamos la pesca. A los pocos lances, tengo la primera picada. Una pintona autóctona apostada junto a un muro de piedra toma mi copper verde del 20. Sin embargo, la bravura de esta trucha le proporciona la libertad en breves instantes.
Desafortunadamente, a pesar de este inicio prometedor, la pesca no fue todo lo buena que esperábamos. Si bien es cierto que vimos pintonas tanto autóctonas como repobladas en diferentes sectores del río, la densidad de población del tramo que recorrimos (en total quizás de casi 1 Km no fue la de otras veces. Las truchas repobladas, como no, se acumulaban en las pozas grandes y las autóctonas en apostaderos más propios de éstas, de acceso más difícil si cabe. No olvidemos que con la cantidad de lluvia que ha caido este año, la Riera es una auténtica selva de difícil acceso.
Lo que sí quiero destacar es la calidad de las truchas repobladas. Como se ve en la foto que os adjuto, con aletas bien desarrolladas y, aunque un poco faltas de cola, bien rollizas. Esta en concreto opuso una pelea fenomenal, digna de la mejor trucha arcoiris.

Bonita fario de la Riera Major

Bonita fario de la Riera Major

Más tarde nos encontramos con Blanes y un compañero y nos comentaron que su jornada tampoco había sido nada brillante. Tal vez el agua todavía baje un poco fría y por eso, a pesar de la cantidad de tricopteros que había en el río no vimos más que una cebada en superfície en toda la mañana.
Tendremos que volver a la Riera pronto a ver si se confirman nuestras sospechas de que los furtivos han hecho mucho daño y observar las evoluciones de los alevines repoblados.

1 comentario

  1. Ramon Rodriguez said,

    junio 8, 2009 a 8:14 pm

    muchas felicitaciones para los guardas que controlan ese rio me elegro que metan caña un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: