Pescar bass en verano sin “quemarse” (2)

El bass es un pez al que gusta el calor

El bass es un pez al que gusta el calor

Lagos naturales

El bass se comporta de forma similar en los lagos naturales y embalses con una diferencia importante: el lago en sí mismo. La mayoría de lagos naturales no tienen barrancos, zanjas o desembocaduras de afluentes que los basses siguen para llegar a sus residencias de verano. En cambio, los peces recorrerán los bordes de bancos de algas, de zonas rocosas, cambios de nivel o puntales.

Otra característica única de los lagos naturales es que sus poblaciones de bass estarán más repartidas. En la mayoría de lagos habrá tantos peces en aguas poco profundas como en el fondo. En estos lagos puede ser más productivo pescar algo más profundo porque los peces tienden a concentrarse en estructuras cerca del fondo, tanto en los extremos sumergidos de puntales cerca del fondo como montículos bajo el agua o cualquier otro tipo de irregularidad que se encuentre cerca o en el fondo mismo.

Sin embargo, como hemos apuntado antes, merece la pena empezar por los peces que se encuentren cerca de la superficie o en estructuras cercanas a ésta. Por ejemplo, en muchos lagos naturales del norte de los Estados Unidos las orillas están sembradas de pequeños embarcaderos donde los peces gustan de merodear y esconderse durante toda esta estación del año. Allí encuentran sombra y escondrijo para emboscar presas. Para estos bass, lo mejor es montar un tubo al estilo Texas y hacerlo rebotar sobre el agua para que penetre bajo los muelles sin hacer mucho estruendo. Pequeños jigs también son productivos.

Otra pauta que podemos seguir y que es igual, sino más productiva, es la de concentrarnos en lechos de hierbas que estén creciendo en zonas llanas y poco profundas cerca de desniveles o cornisas de rocas adyacentes. Estas zonas de hierba verde y tierna mantienen el agua fresca y permiten que el bass se refugie en ellas durante todo el día, registrando una actividad punta en las horas de poca luz, antes o después de la salida del sol. En este escenario, señuelos de superficie y spinnerbaits son mis opciones favoritas. Un buzzbait o una rana de goma como el horny toad son una segunda alternativa que también resultará efectiva sobre todo si recuperamos estos engaños justamente por encima de la hierba sumergida. De nuevo el viento puede resultar clave en este tipo de situación de pesca; si sopla rizando la superficie, un crankbait de superficie puede resultar devastador.

En aguas más profundas hay que considerar cambios en la composición del fondo (de lodo a arcilla, de rocas a arcilla, o de arena a lodo, etcétera) que atraerán basses activos como lo harán las zonas aisladas de rocas o pequeñas parcelas de vegetación. En estas áreas los peces suelen estacionarse y aunque no estén activos durante todo el verano, podemos apostar a que estarán ahí y focalizar nuestros esfuerzos en encontrar la presentación adecuada. Lo mejor es pescar los puntos donde la orografía cambie de forma más abrupta. Yo apuesto en estos casos por utilizar vinilos desde lombrices de 7 pulgadas de cola larga a grandes senkos, pasando por imitaciones de cangrejo y senkos más esbeltos y cortos. Siempre hay que trabajar sistemáticamente la parte externa de estos cambios orográficos o de la estructura que tengamos delante dejando bajar lentamente nuestro vinilo hasta el fondo y haciéndolo saltar erráticamente sobre éste tras una larga pausa de 1 a 5 minutos. Las picadas se producen frecuentemente durante el descenso o en esta primera espera sobre el fondo. Yo entonces agito el señuelo un par de veces y si lo dejo inmóvil otra vez durante 2 o 3 minutos. Si no hay picada, lo recupero y lo lanzo unos metros más allá. Hay que asegurarse de recorrer estos tramos con varios señuelos de forma exhaustiva. Si el agua es muy clara yo opto por señuelos más pequeños y movimientos más sutiles.

Charcas rurales

Un tercer escenario muy frecuente tanto en Texas como en España son estas pequeñas masas de agua para riego y abastecimiento de granjas de ganado que podemos ver frecuentemente desde carreteras y caminos rurales. En este tipo de embalse de reducidas dimensiones y por lo general profundidades no superiores a los 2-4 metros, la presión de pesca no es muy grande y la gran abundancia de hierba en el fondo mantiene la temperatura del agua unos grados por debajo que en lagos más profundos.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay estadísticas que indican que la media de bass capturados por hora de pesca es de 3 a 1, por milla cuadrada, a favor de los embalses rurales sobre los grandes embalses. El problema muchas veces se resume en conseguir autorización para pescar en ellos, pero no tanto a la presencia de peces o su tamaño.

Este tipo de aguas son mis favoritas. En verano, resulta refrescante vadear las zonas de no más de 1 metro de profundidad para lanzar señuelos de superficie hacia los bordes de los macizos de carrizos (siempre muy abundantes) o sobre bancos espesos de algas sumergidas. Uno de mis señuelos favoritos es un Rapala plateado flotante de 9 cm. Un señuelo clásico pero siempre efectivo si lo agitamos sobre la superficie de forma errática y lo dejamos reposar sobre ella por momentos. Hay que mantener la punta de la caña alta y cubrir muchos metros cuadrados de agua hasta encontrar donde se acumulan los peces. Unas veces estos peces estarán pegados a las cañas de la orilla bajo al sombra que estas proyectan hacia el interior del agua y otras suspendidos sobre los bancos de algas, a pocos centímetros de ellas, y subirán para tomar nuestro artificial.

Otro señuelo que no falla es una rana de vinilo como el mencionado horny toad. Una tercera opción es un popper con una cola de plumas blanca vistosa que se agite mucho. Si nada de esto funciona, yo monto una lombriz de vinilo roja sin lastre alguno y con una caña de spinning la lanzo entre los juncos recuperándola a tirones entre ellos de forma que los golpee y estremezca un poco. Con este sistema he tenido picadas cuando en los límites de la maleza o sobre la vegetación sumergida no había actividad. La caña de spinning es importante porque os permitirá lanzar más lejos un señuelo poco pesado con un trenzado para poder “arrancar” los basses de sus apostaderos entre la vegetación.

Otra situación en que la pesca del bass es muy emocionante es cuando a mediodía, con la canícula, los peces persiguen las libélulas que recorren incansablemente la superficie del agua, ahora posándose aquí y ahora allí. Sobre el agua  podemos ver las estelas de los basses siguiendo estos grandes insectos a la espera de que cometan un error para zampárselos. Les veremos saltar para golpearlos con sus colas y devorarlos cuando caen al agua atontados. En estos casos lo mejor es vadear (o utilizar el pato) acercándose cauteloso a las zonas donde se concentran estos insectos y lanzar con una caña de mosca una pequeña imitación de libélula o un pequeño popper de corcho de colores vistosos. Los peces están atentos a lo que cae del cielo y atacarán rápidamente casi cualquier cosa con aspecto de bicho volador. Esta es una pesca muy emocionante y llena de la plasticidad y belleza que los lances con la línea pesada nos ofrecen. Muchos recomiendan una caña de línea 7-8 pero yo creo que con una caña del 5 y un carrete de moderada calidad con un freno un poco decente se puede salir airoso y es más divertido aunque, obviamente, no lanzaremos tan lejos.

Las claves en verano estarán dictadas básicamente por las aguas que vayamos a pescar, si bien se pueden aplicar reglas generales para capturar peces con cierta consistencia en casi todos los escenarios de pesca. En mis años de pesca de bass, el verano siempre me ha reportado buenas capturas y puesto que es la época del año en que probablemente podremos dedicar más días a la pesca, bien merece la pena tener unos cuantos trucos en el bolsillo para afrontar diversas situaciones frente al agua cuando el calor parezca asfixiar hasta los peces.

Publicado en TROFEO PESCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: