Pescar bass en verano sin “quemarse” (3)

5 libras de bass a 42º

5 libras de bass a 42º

Señuelos y tácticas “calientes”

Un señuelo que Denny Bauer recomienda particularmente en verano es un jig blanco de media onza para pescar zonas de árboles sumergidos en esta época del año. Se trata de peces suspendidos entre 3 y 5 metros de profundidad cerca de las puntas de los árboles. Bauer recomienda dejar hundir nuestro jig hasta que se sitúe al nivel en que están los peces y menearlo entre las puntas de los árboles golpeando estas de vez en cuando. La acción de este señuelo con esta presentación se potencia con un trailer del tipo pork chunk también blanco.

Esta misma combinación la podemos utilizar para pescar muelles en aguas menos profundas, situación en la que el ganador del Bassmaster Classic de 1998 utiliza un Strike King de un cuarto de onza que imita pececillos nadando alrededor de estos tipos de estructura.

Otra táctica que es muy utilizada en verano por los pescadores americanos es la llamada deep cranking, que consiste en utilizar crankbaits de profundidad que rastreen el fondo manteniendo el contacto con éste en todo momento o tanto como nos sea posible. Para este tipo de pesca se utiliza una caña de 7 o 7 pies y medio de acción suave para que se pueda hacer lances largos y amortiguar la acción del pez evitando así que éste escupa estos señuelos de cuerpo voluminoso y rígido. Este tipo de pesca tiene como objetivos estructuras sumergidas en aguas abiertas cerca de desembocaduras de canales o tributarios.

Arrastrar una gruesa lombriz o salamandra de vinilo montadas al estilo Carolina sigilosamente por el fondo sobre estructuras profundas como grandes rocas o tocones es una presentación que persigue capturar esos basses materialmente atrincherados en cambios de profundidad y variaciones de nivel en el canal principal. En verano, cuando no se alimenten activamente, el bass se mantendrá en este tipo de entornos para ahorrar energía y evitar estrés. Rick Morris, el profesional de Virginia, utiliza lombrices de hasta 14 pulgadas con pesos de hasta 1 onza para prospectar sobre estos fondos en busca de peces que con el calor son capaces de digerir rápidamente el más copioso de los banquetes. Los colores ideales para estas lombrices son el azul marino y el negro.

En zonas menos profundas pero con abundancia de coberturas, profesionales como Kelly Jordon optan por montajes tipo Texas y señuelos de vinilo como criaturas o tubos y por su puesto imitaciones de cangrejos. Jordon insiste en que esta táctica es mejor en zonas donde el agua no está tan clara puesto que no estará tan caliente y retendrá nutrientes que atraerán las presas típicas del bass. En este caso concreto, Jordon modifica el clásico montaje Texas fijando el lastre a la línea con una tira de goma fina especial para estos casos que permite penetrar mejor en la vegetación. Según este profesional tejano, las coberturas aisladas son más productivas en esta época del año, y éstas será por lo tanto nuestro objetivo prioritario.

Por último, creo que es preciso destacar la efectividad de ranitas nadadoras e imitaciones de ratoncillos (todos en montajes anti-hierba) trabajados velozmente entre la vegetación espesa en aguas poco profundas. Shaw Grigsby, el pro de Florida, recomienda una caña de acción pesada muy rápida para lanzar este tipo de imitaciones. Esto nos permite mantener la línea alta por encima del agua mientras recuperamos nuestra ranita de forma que cuando el pez ataca tenemos contacto directo con él y no hay hojas o tallos enredados en nuestra línea que nos dificulten el clavado, que de por si no es fácil. Yo he perdido muchos peces en este tipo de acción de pesca, pero el número de picadas y la espectacularidad de éstas compensan todo lo demás. Grigsby tiene su truco particular para mejorar el porcentaje de clavados. Cuando vemos el pez sacudir nuestro engaño hay que bajar la punta de la caña sin perder tensión hasta “sentir” el peso del pez el final de la línea y clavar entonces con un movimiento sólido hacia nuestro pecho y hacia arriba. En mi caso particular, los colores que mejor me han funcionado han sido el verde oscuro y el negro, así como un marrón translúcido muy acertado del horny toad, pero Grigsby añade el plateado y el dorado (especialmente para cucharillas giratorias anti-enganches que también resultan muy efectivas).

Consejos prácticos

  • Encontrar coberturas no es crítico pero sí importante para encontrar peces en aguas profundas porque los peces se sienten más confortables alimentándose en enclaves que les ofrecen protección además de comida. Por lo tanto, si encontramos bancos de peces pasto junto a coberturas como tocones o montones de rocas, deberemos concentrar nuestra atención en ellos. Este tipo de elementos estructurales hacen que un determinado sitio a cierta profundidad sea todavía mejor.
  • Los lechos de hierba en aguas poco profundas albergarán basses todo el año independientemente de lo mucho que el agua llegue a calentarse alrededor de ellos.
  • Los puntales son básicos. En verano hay que pescar puntales que tengan algún tipo de cobertura sobre su extremo más profundo.
  • En aguas profundas, el bass estará a veces materialmente pegado a los cambios de nivel y zonas abruptas con planos a diferentes niveles.
  • Durante las primeras horas del día los peces suelen migrar a los extremos más cercanos de estructuras diversas cercanas a la superficie puesto que el agua en estas zonas se habrá refrescado durante la noche y actuará de imán para los peces pasto. Por esta misma razón, después de un chubasco o en un día de verano muy nublado, los bass en estas áreas estarán también más activos.

Publicado en TROFEO PESCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: