Alaska: La pesca sin fronteras (3)

Salmones Pink remontando

Salmones Pink remontando

Hagamos una pausa para ver la información necesaria para planificar el viaje:

La temporada* – Estos son los mejores meses para pescar cada una de las especies:

Salmón king  – Mayo a julio.

Salmón silver – Última semana de julio a finales de septiembre.

Sockeye – Segunda semana de junio hasta mediados de agosto.

Trucha arco iris – Segunda semana de junio a finales de septiembre (siendo éste el mejor mes para pescar los grandes ejemplares).

Dolly Varden – Desde principios de mayo a finales de septiembre.

Tímalo ártico – Desde principios de junio hasta medidos de septiembre.

*Tener en cuenta que entre mediados de julio y agosto es cuando el tiempo es mejor en Alaska. Esto nos permitirá mayor confort en nuestras salidas de pesca, y aunque podamos encontrar algo de lluvia, será sin duda la época mejor para planificar nuestro viaje, climatológicamente hablando. Al mismo tiempo cogemos de pleno la pesca de casi todas las especies lo que nos permitirá acometer diferentes aventuras con diferentes objetivos, que siempre es interesante.

Vuelos y alojamiento – Mi recomendación es comenzar a buscar los pasajes de avión en enero –para intentar encontrar vuelos que se muevan entre los 600-700euros- al mismo tiempo que vamos definiendo la ruta a realizar para efectuar las reservas de alojamiento oportunas. Volar con KLM es una buena opción puesto que esta compañía holandesa está asociada con la americana Northwest y nos proporcionará las conexiones necesarias para llevarnos a Anchorage en unas 20h de viaje.

Hay una extensa red de Bed&Breakfast en Alaska que ofrecen alojamiento y desayuno con toda comodidad por precios razonables entre los 50 y los 100 dólares por noche. Viajando en grupo se puede encontrar ofertas muy atractivas para el alojamiento compartiendo cabañas perfectamente equipadas con cocina, refrigerador, baño con agua caliente, y todo lo necesario para un descanso merecido después de todo un día en plena naturaleza. Estas cabañas son normalmente más asequibles incluso que los B&B puesto que el desayuno no está incluido.

Aquí hay unas páginas web que pueden resultar de interés para el lector:

www.caribouhotel.com; www.salmonrunlodge.com; www.alaskansourdoughbb.com; www.parks-edge.com; www.cooperlandingchamber.com; www.valdezalaska.org; www.alaskaguides.com, entre otras muchas fáciles de localizar a través de Google.

Los detalles

–        Licencias: para dos semanas de pesca la licencia tiene un precio de 50 dólares. A ellos hay que añadir 10 dólares diarios para el sello que nos autoriza a la pesca del salmón king. Este sello es diario y solo lo necesitamos si vamos a pescar este tipo de salmón, de forma que si planificamos la pesca solamente necesitaremos este sello un par de días. El resto nos lo podemos ahorrar.

–        Otros gastos: en algunas de las mejores zonas de pesca hay que pagar unos 3 ó 4 dólares por persona para entrar en coche y/o aparcar. Consultar las tarifas para acampar con vehículos RV o con tienda.

CUIDADO CON LOS OSOS

Cuando se pesca en plena naturaleza, y en zonas donde tan solo durante la temporada de pesca o de caza existe presencia humana, es imprescindible tomar ciertas precauciones para evitar encuentros desagradables con los osos. Durante el remonte de los salmones, los osos acuden a los cauces para cazar salmones y pueden suponer una amenaza para el pescador si éste es visto como competencia directa en la obtención de comida.

Los consejos son los siguientes:

–          Hay que ser ruidoso mientras caminemos por el bosque hacia el río. Hagamos saber al oso que somos seres humanos y que vamos en grupo. Los osos reconocen la voz del hombre y puesto que éste no es una presa, se mantienen normalmente a distancia suficiente para ni siquiera ser vistos. Hay que evitar sorprenderlos.

–          No llevemos comida u otros productos como cremas solares que sean olorosos puesto que esto atrae a los osos.

–          Si vemos un oso, no le retemos, intentemos alejarnos sigilosamente sin llamar su atención. Si el oso nos ve, no hay que correr. El oso es muy rápido aunque no lo parezca y nos atraparía en pocos metros. Al contrario esto llamaría su atención.

Para estar mejor informados de cómo actuar frente a los osos, hablemos con los guardas –rangers- que hay en todos los parques donde habitan estos animales. En las zonas no consideradas como parque sigamos las mismas instrucciones que nos facilitaron los guardas. En años “caminando” y pescando entre osos, nunca he tenido ningún problema. Incluso acampando en plena naturaleza en el territorio donde habita el oso, si se siguen unas precauciones lógicas, no debemos temer ningún ataque. No obstante, cada año hay pescadores que resultan atacados por osos o que tienen problemas con ellos. Como nuestro guía en el Russian River, ellos van armados para defenderse de un eventual ataque. Yo personalmente creo que no es necesario matar a un oso para poder pescar, más cuando nosotros somos quienes invadimos su territorio natural. Seamos respetuosos y cautos y todo irá bien.

Además hay que tener presente que cuando estemos en presencia de un oso, no podemos lanzar nuestros señuelos hasta que el oso esté a más de 10 metros. Es obvio que no lo haremos desde la orilla, pero es bueno recordarlo si pescamos desde una barca.

1 comentario

  1. Ramon Rodriguez said,

    julio 1, 2009 a 10:10 am

    muy buena crónica yo tengo amigo que es de alaska y un oso casi se come a un compañero de pesca por culpa de unos ganchitos de queso que se puso a comer en la orilla del rio .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: