Anglès-El Pasteral: Nuevas amenazas…

El nivel del agua en el Ter a su paso por Anglès es espectacular. La niebla se apoderó del río tras la tormenta

El nivel del agua en el Ter a su paso por Anglès es espectacular. La niebla se apoderó del río tras la tormenta

Tras las muchas visicitudes que ha sufrido este coto durante los dos últimos años, con sequía extrema y riadas históricas a los pocos meses, la situación en este tramo del Ter se ha estabilizado. Sin embargo, siempre hay algún pero que desluce en cierta forma el buen estado del coto en estos momentos, tanto en lo que se refiere a nivel de agua como a cantidad y calidad de trucha. Los peros vienen ahora de la mano del ACA y se materializan en forma de obras. Sí, obras que me hacen temer lo peor…

Ayer a pie de río hablaba con un pastor que vigilaba sus ovejas mientras estas pastaban tranquilamente bajo un sol de justicia. El hombre me explicaba que están enterrando un tubo enorme paralelo al río para abastecer de agua a Girona. “Horror” pensé, al recordar el desastre ecológico de Piñana. Rápidamente inspeccioné las obras y, efectivamente, se está excavando una gran zanja a lo largo de casi todo el coto en la que en algunas zonas ya se ha instalado un enorme tubo negro.

Estas obras no traen tan solo la incomodidad de que varios accesos al coto están cerrados sino también el riesgo de que los operarios de la maquinaria que las está llevando a cabo ven peces en el río y, ajenos a que el coto es sin muerte, rápidamente piensan en llevarse consigo la cena. Hablé con varios de ellos y su interés al verme con los trastosde pesca en la mano era desmesurado. Preguntas y más preguntas y yo insistiendo en que el coto era “sin muerte”. Todos trabajadores extranjeros con un castellano limitado que decían que sí pero que seguían preguntando qué eran aquellos peces grandes que veian.

Cuando apareció la guardería de Medi Ambient (por cierto que esta chica está realizando una labor excelente puesto que me la encuentro por todas partes y eso indica que “está por la labor” de pedir permisos y controlar) me comenta que ya han advertido a estos obreros de que la normativa por la que se rige este coto no permite “matar” ningún pez de los que habitan sus aguas. Esto me tranquiliza un poco, sobre todo porque sé que estos agentes se lo han tomado en serio y recorren la província de Girona cada día, de coto en coto.

Vamos a ver qué pasa pues con las obras. Desde aquí os apunto también que si queréis ir a los tramos 5-8, la cosa está complicada porque el camino está cortado y si no podéis cruzar el canal por ese camino os quedáis al otro lado… hay que ir a pescar sabiendo que algunos tramos solo se podrán alcanzar desde determinados accesos y recorriendo la orilla o por el agua.

En mi próximo post os cuento como fue la pesca… que es lo que más interesa. Adelanto que los 12,46 metros cúbicos por segundo que sueltan en El Pasteral, de los cuales 10 bajan por el río, complican un poco la pesca en las corrientes y hacen de vadear una actividad agotadora… pero bien vale la pena por cómo han activado a las moradoras del Ter a su paso por Cellera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: