Crónicas del Diario de un pescador: Viladrau con mosca seca

Niebla por la mañana y mucho calor a partir de las 11h en el Montseny. Nivel de agua más bien bajo pero aceptable y algunos pescadores en el río, justamente en los tramos que quería pescar. Dadas las estrecheces de este precioso tramo de la Riera Major, me dirijo a la parte central del coto que aún siendo la más castigada no deja de tener un encanto especial.

Lo cierto es que la jornada no fue muy fructifera y todo lo que pude pinchar fueron pequeños alevines de entre 9 y 12cm. Peces que por ser pequeños no eran menos bonitos que sus hermanos mayores pero que sin duda no eran lo que andaba buscando. Recorriendo con calma los mejores enclaves todavía descubrí varias pintonas de buen tamaño apostadas y aparentemente confiadas… ¡Craso error! Estos peces resabiados huyen despavoridos a la menor imprecisión de un falso lance pasando por sus cabezas. Una de ellas incluso me vió a 10 metros cuando, echado sobre una gran roca, iba a cambiar mi mosca.

Todo esto hace que la pesca en estre tramo sea verdaderamente interesante. Las truchas están ahí y el reto es no asustarlas, lanzar sobre ellas en un palmo de agua y conseguir la picada y el clavado perfecto. Ahí es poco… al menos para mi, más avezado a ríos de mayor caudal y horizontes más abiertos.

Lo cierto es que escudriñé bastantes rincones con mi tándem (dry-dropper) y acabé con un trico de pelo de ciervo que hacía subir pequeñas truchas pero era más sigiloso que mi tándem. Esto con la esperanza, hasta los últimos lances, de que alguna pintona de buen porte se equivocara y tomara mi engaño; esta vez no fue así y la asignatura Viladrau sigue pendiente igual que la foto de esa gran pintona de 40cm que estoy seguro me acecha en algun rincón de este coto tranquilo.

Responder

