Eslovenia: truchas arcoiris en los Alpes Julianos (Introducción)

Si hay un destino en Europa que sea conocido por el gran número de cauces fluviales que posee y que albergan truchas de todos los tamaños, y en números más que respetables, ese es Eslovenia. Este pequeño país escindido de la ex-Yugoslavia hace ya unos cuantos años, y que forma ya parte de la zona Euro, nos ofrece, como muchos ya sabéis, una variedad de ríos y lagos para la pesca de la trucha y el tímalo que le posiciona como uno de los destinos veraniegos preferentes de muchos mosqueros.

Tramo alto del Idrija cerca de Tolmin

Tramo alto del Idrija cerca de Tolmin

Además, el hecho de que la pesca en los ríos sea exclusivamente con mosca y de que la belleza de estos hábitats fluviales sea excepcionalmente singular, hace que el desarrollo de la pesca sea un placer llevado a la máxima potencia. Solamente se puede esgrimir un contra a tantos pros: la mayor parte de las truchas que pescaremos, aunque muchas nacidas en el río y de gran porte y belleza, son truchas arcoíris alóctonas de la zona. Tendremos opciones de pescar algunas farios autóctonas y algunos tímalos (abundantes en algunos cauces) pero incluso las famosas marmoratas (buque insignia de la trucha Eslovena) han cedido mucho terreno a las poderosas arcoíris.

Sin embargo, esto no quita interés a la pesca en sí que, para más inri, podremos practicar con mosca seca casi por completo. Eso sí, como en todos los entornos montañosos, la pesca tiene su mejor momento al alba y al atardecer, cuando los peces están más activos. En días nublados la actividad matutina se puede alargar unas horitas pero normalmente obtendremos los mejores resultados muy pronto por la mañana o a última hora del día.

Preciosa arcoíris del Idrija

Preciosa arcoíris del Idrija

En este viaje en concreto nos centramos en dos ríos de reconocido prestigio: el Sava y el Idrija. Ambos ríos son más pequeños que el famoso Soca pero ofrecen una pesca muy atractiva con mosca seca, que como sabéis es mi favorita. En los próximos capítulos de este relato os detallaré los pormenores de la pesca en los tramos de estos ríos que tuvimos el privilegio de pescar con resultados como el que veis en la foto de más arriba.

3 comentarios

  1. Jon said,

    septiembre 2, 2009 a 1:35 pm

    Recuerdo de mi viaje del año pasado que este rio (el Tolminka creo no?) fue en el que mas nos costo sacar peces, eso si de las que sacamos muchas eran marmoratas😉 preciosas por cierto

  2. diariodeunpescador said,

    septiembre 2, 2009 a 2:55 pm

    La foto es del Idrija, relativamente cerca de Most Na Soci, no muy lejos de Tolmin. Las marmoratas a nosotros nos fallaron un poco tal vez porque el nivel del agua era, como se puede apreciar, bastante bajo.

  3. Jon said,

    septiembre 2, 2009 a 5:46 pm

    Nosotros la verdad tuvimos suerte, estabamos alojados en Bovec y pescamos alli 4 dias y luego 2 fuimos a Bled y entre los dias hubo uno que llovio mucho, incluso nevo en los alpes en pleno agosto, era impresionante y subio el rio y era un no parar ya te imaginas😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: