Eslovenia. Truchas a mosca seca en los Alpes Julianos: El Sava

Pescando en el Sava al atardecer

Pescando en el Sava al atardecer

El Sava Bohinska es uno de los dos brazos principales del Sava cuyas aguas cristalinas de color esmeralda dan cobijo a un buen número de truchas y tímalos que alcanzan tamaños respetables. En estas aguas disfrutamos durante unos días de una pesca a mosca seca excelente, tanto a primera hora del día como con las últimas luces del crepúsculo y la oscuridad del sereno. Las mayoría de capturas fueron truchas arcoíris de alrededor de 40cm que sucumbieron a nuestros tricópteros de pelo de ciervo del 10 y del 12 convenientemente colocados cerca de las orillas con vegetación colgante y abundancia de árboles. Incluso cuando no había cebas en superficie, una imitación de tamaño y color adecuados era aceptada por unas truchas que subían rabiosas a la superficie engulléndola ávidamente. La voracidad de estas truchas y su potencia era tal que el problema más importante que tuvimos que solucionar fue la necesidad de montar más moscas durante las horas de calor para suplir las castigadas víctimas de tantos clavados.

La pesca se desarrolló principalmente durante las primeras horas del día (entre las 5 y las 9 de la mañana) y a última hora de la tarde (de 7 a 10h).  Al amanecer la actividad de las truchas era menor pero el número de picadas era tal que merecía la pena el madrugón. La cuestión era localizar los rincones querenciosos de albergar pintonas y colocarles correctamente un trico grande oscuro que derivara alto en la corriente. Lo siguiente esperar a ver como un torpedo irisado emergía de las rocas del fondo para tomar bruscamente nuestro ofrecimiento. Sencillamente picadas espectaculares con peces que incluso salían completamente del agua gracias al impulso que tomaban para emerger. Truchas muy robustas y fuertes que peleaban hasta el último momento como corresponde a los miembros de esta especie tan codiciada de salmónido.

Capturando una trucha en el Sava

Capturando una trucha en el Sava

Tal vez el único pero que puedo mencionar es el escaso número de truchas fario y de tímalos que vimos en el tramo en el que concentramos nuestros esfuerzos que es el que va de Brod a Savica. En realidad, solo capturamos una fario y un tímalo entre 4 pescadores. Y hablamos de jornadas con más de 25 capturas y más de 30 o 40 peces fallados o que se desclavaron o rompieron. También es cierto que las grandes moradoras del lugar no se dieron cita en los tramos que pescamos. Algunas vimos desde puentes y rocallas pero sencillamente no las pudimos engañar. Creo sinceramente que había tantas truchas hambrientas de entre 30-40cm que los grandes ejemplares se alimentaban en el fondo dejando a las más jóvenes y energéticas el festín en superficie.

Bajos de 3’5 a 4 metros y terminales del 12 e incluso el 14 eran suficientes para esta pesca en superficie. Eso y los 38 euros del permiso sin muerte o los 55 del permiso normal que otorga el derecho a conservar 3 peces (3 arcoíris, o 2 y una fario o un tímalo). Esta es tal vez la parte más dolorosa del tema. Sin embargo, la estancia en este país de la nueva Europa del siglo XXI es todavía muy asequible para nuestro bolsillo y el ahorro nos permitirá gastar el buen dinero que cuesta la pesca en estos fantásticos cursos fluviales.

Si queréis más detalles para organizar un viaje a esta zona de pesca, no dudéis en escribirme a info@diariodeunpescador.com. Estaré encantado de aconsejaros.

5 comentarios

  1. Jon said,

    septiembre 2, 2009 a 1:30 pm

    Terrible este rio, yo estuve el año pasado y me lo pase muy muy bien, capturas diarias de más de 50 piezas entre truchas y tímalos, nunca disfrute tanto😉 que disfrutes

  2. diariodeunpescador said,

    septiembre 2, 2009 a 2:52 pm

    Sí, Jon. El Sava es fantástico por la calidad de sus aguas y por la cantidad de peces que puedes pescar. Ojalà por aquí tuviesemos algo que se le acercara uniendo calidad del agua con cantidad de peces.

    • Jon said,

      septiembre 2, 2009 a 5:37 pm

      La calidad del agua igual en el cares, a mi me recordaba mucho a la zona del cares-deva del coto del tilo hasta unquera, pero en la cantidad de peces…

  3. Josep said,

    septiembre 6, 2009 a 2:51 pm

    Con solo ver la foto de cabezera ya he reconozido el tramo (creo), y si no me equivoco es el que se ubica justo aguas arriba de un puente con el tablero de bigas de madera.
    Ya que realizaba el viaje con familia, yo solo le pude dedicar unas hora (las centrales) de pesca durante la primera quinzena del mes de Julio.
    He de añadir que la temperatura del agua, al tacto, era relativamente alta, lo qual influia en la pesca en esas hora, al mismo tiempo que los que descendian sus aguas con caiac tampoco hacian la pesca facil.
    Ahora bien, al caer la tarde y refrescar.se el ambiente, la actividad de los peces se animava notablemente.
    Añadiré que la calidad de los peces, sean del origen que sean, era immejorable, y te asomases donde te asomases, en cualquier rio de este pais, ya sea el Sava, como la Soca (simbolo nacional), veias peces de todos los tamaños por doquier.

  4. DANIEL SALAS said,

    octubre 21, 2009 a 11:39 am

    Hola buenas.

    Soy un pescador de seca y … estoy interesado en programar un viaje a Eslovenia tal y como el que relatas, pero se me hace dificil localizar los lugares de recogida de permisos y el averiguar si es necesario algun tipo de licencia o algo mas que el simple permiso.

    Te estaria muy agradecido si puedieras informarme.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: