Pesca más bass en otoño (II)

La presentación

El modo de presentar nuestros engaños no es necesariamente lo más importante en esta época del año. A finales de temporada, los peces aceptarán casi todo aquello que se ponga a tiro con pocas excepciones. El bass es un depredador oportunista que no desdeña una buena ocasión de zamparse una sabrosa salamandra que no deja de ser un buen compuesto proteínico. Yo prefiero, no obstante, mantener mi presentación lo más sutil posible para no asustar peces innecesariamente. Igualmente, es bueno situar los señuelos lo más cerca posible del apostadero del bass para incitar la picada. Lo que sí nos podemos ahorrar es el riesgo de trabajar con bajos de línea muy finos puesto que la predisposición del pez es a tomar el engaño sin muchos remilgos. Esta es quizás la época del año en que menos deben preocuparnos este tipo de circunstancias.

BassOtoño06

Hermoso ejemplar de bass en pleno salto acrobático

Algunos de los señuelos que mejor funcionan en esta época del año son los buzzbaits o spinnerbaits de 3/8 de onza del número 4 en colores chartreuse o blanco con palas willowleaf. Estos señuelos son especialmente efectivos en zonas de hierba sumergida. Se pueden utilizar con recuperaciones lentas, aunque no me cansaré de decir que a menudo, acelerar la velocidad de nuestro spinnerbait, sobre todo cuando este tropiece con algún pequeño obstáculo sólido en el los márgenes de los canales sumergidos que lo haga rebotar o cambiar de dirección, aunque sea ligeramente.

En definitiva, durante el otoño, insistir en las zonas de poca profundidad es algo que no debemos olvidar nunca. Un dato que merece la pena destacar es que la mayoría de torneos profesionales en los Estados Unidos se ganan en aguas poco profundas. No importa la época del año en que se celebren. Incluso en invierno, la mayoría de peces se capturan en zonas de profundidades no superiores a los 3 metros. En el otoño esto es más acusado. De alguna forma, los torneos se ganan en aguas someras. Y de una forma en especial, las capturas se dan a primera hora de la mañana y a última de la tarde en zonas de aguas claras, también en días claros de cielo azul y sol radiante. Si el día es ventoso y hay algunas nubes (con o sin algún chubasco) la actividad de los peces también se dará a lo largo del día. En estos días es bueno tentar al bass en las zonas donde el agua tomada de los barrancos y riachuelos se mezcla con la del lago, más clara y posiblemente caliente, cerca de la orilla. Un spinnerbait pequeño plomado en la pata del anzuelo es un señuelo mortífero en estas circunstancias. Su perfil no es muy abultado pero se puede lanzar bien y profundizará fácilmente hasta donde nos interesa que esté. Distintos cócteles y diferentes recetas con un mismo objetivo: dar con el patrón de pesca adecuado para cada momento de la temporada y cada situación de pesca. Y en esta época de año en que tanto la climatología como la biología del pez parecen estar de nuestro lado, lo mejor es ceñirse a un guión sencillo que haya demostrado su efectividad.

Recuperaciones que funcionan

Algo que podemos destacar sobre el tipo de recuperación más adecuado es que en esta época del año la velocidad juega un papel importante sino decisivo. Recuperar un señuelo por encima de la vegetación de forma que vaya medio enganchándose en esta, como saltando de brote en brote es una buena opción. Otra es utilizar un señuelo que corte bien a través de la hierba y dejarlo hundir en esta para que rápidamente atraviese las encrucijadas de vegetación sumergida. Que arranque parte de esta hierba o la arrastre un poco no es nada desaconsejable. Esto es un detonante de picadas en muchas ocasiones. Al contrario que en primavera, ahora queremos que el señuelo no deje de moverse. El bass reacciona al movimiento y acometerá algo que huya despavorido dentro de su radio de acción.

Elegir destino de pesca

Un aspecto que a veces se nos escapa es la elección del escenario de nuestra pesca. Este es un factor que juega un papel decisivo y que merece la pena considerar antes de salir de casa. En Estados Unidos, los pescadores americanos eligen su destino para el fin de semana teniendo en cuenta las características del lago y la época del año. Los lagos poco profundos, como Kentucky Lake en Tennessee o Lake Seminole en Florida serán en otoño destino habitual de muchos aficionados.

En nuestro país hay un buen número de pantanos que no cumplen con estas características puesto que están enclavados en zonas de media montaña donde el agua se acumula en grandes valles inundados. Sin embargo, hay otros embalses más pequeños para riego y otros menesteres agrícolas o ganaderos que son ideales para esta época del año. Son masas de agua que raramente superan los 3 metros de profundidad media con mucha vegetación y que frecuentemente albergan una buena población de bass. El bass más grande que he visto capturar en otoño, lo capturó mi padre en un en lago poca profundidad en la provincia de Huesca. Aquel bass hembra se hubiese acercado a los 3,5 kilos de haber sido capturado antes de la puesta, la primavera anterior.

2 comentarios

  1. Enri Santi said,

    noviembre 20, 2009 a 1:08 am

    Hola. Quería saber si las truchas de España son autóctonas o fueron traídas de otra parte del mundo. Igual que el bass del que ud. habla. Gracias.

    • diariodeunpescador said,

      noviembre 22, 2009 a 8:27 am

      En España siempre ha habido y, hay todavía lugares donde las hay, truchas autóctonas. Las había en abundancia y cada vez han ido viendo su hábitat más afectado por minicentrales, especies invasoras de peces, cormoranes, visones americanos, y un largo etcétera. Hoy en día la trucha autóctona está prácticamente “encarcelada” a hábitats donde existen reservas genéticas y otras zonas muy reducidas y concretas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: