“La nueva ley de pesca es una montaña de futura burocracia”

Nuestros ríos; un tesoro que no podemos malograr

A raíz del revuelo que está ocasionando el texto de la nueva Ley de pesca en Catalunya, me he entrevistado con Juan Luís Martín de Pozuelo Genís, abogado y, ante todo, pescador con mosca y defensor de la pesca sostenible, que hace una valoración del modelo y objetivos de la Ley.

“Entiendo que lo más negativo es el modelo. No es sostenible. Esta basado todo en actuación y gestión pública integra. Eso no es lo malo. Lo malo es que la Ley no establece mecanismos para que la pesca genere sus propios recursos que reviertan en la gestión del río. Por otro lado, pretende dividir las zonas de pesca en demasiadas categorías con multitud de excepciones. Las zonas de pesca pasarán a ser un rompecabezas.

La ley está supeditada al desarrollo reglamentario y técnico. Eso es malo. Como siempre incumplirán en la promulgación del Reglamento y Planes de Gestión habrá un vacío legal que hará que haya una falta de gestión durante más años. La Ley es una montaña de futura burocracia. Hay que dar de comer a las garrapatas de los funcionarios.

Lo que tiene bueno son los objetivos. Pero se equivocan en el medio para conseguirlos.”

Al preguntar a Juan Luís más en concreto sobre la problemática de estos medios, éste apunta que “es lo que te decía el otro día. Si no hay dinero, no hay pesca. No puede ser que pescar sea gratis. Si no se genera  dinero mediente pases, licencias, sanciones, etc … No hay nada que pelar.” Más allá del dinero hay otros temas decisivos en esta gestión. “Otra clave es la falta de capacidad sancionadora y ejecutiva por parte del DMA en cuanto a ilícitos que se cometen en el río por parte de otros actores ( ENDESA, ACA, VÉRTIDOS, ETC … )”, apunta JL.  “Si la DMA pudiera sancionar, y el cobro de estas sanciones revertiera en una AGENCIA CATALANA DE LA PESCA otro gallo cantaría. Por ejemplo, a tí te pondría de Jefe de Contenidos y Comunicación de la AGENCIA CATALANA DE LA PESCA. Se haría publicidad y divulgación de las zonas de pesca, se explicaría la normativa, etc …  Tal como están las cosas hay que saber física quántica para saber dónde, cuándo y cómo se puede pescar.”

En un concienzudo esfuerzo por sintetizar el mensaje, JL resume que “las personas que están al frente de esto no están capacitadas para tal tarea y no han cogido una caña ni han pisado un río en su vida. Son cuatro técnicos que se las dan de pescadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: