Informe jurídico de la SPE de l’Alt Empordà sobre la Llei de pesca en Cataluña

Os adjunto a continuación el informe jurídico que ha redactado la Societat de Pescadors Esportius de l’Alt Empordà sobre la nueva Llei de pesca en Cataluña. No tiene desperdicio.

Informe Jurídico Llei de Pesca.

Borrador del Proyecto de 3 de Diciembre de 2.009.-

Después de leer el último borrador del Proyecto del que se nos ha dado traslado extraoficialmente deseamos dar traslado del siguiente Informe / Dictamen:

La presente Ley tal como denunció por parte de esta Societat en su comparecencia ante la Comisión no es un modelo válido. No porque no apueste por una nueva visión de la pesca, ni por una autoregeneración de los ríos catalanes basados según dice en criterios científicos ( dudamos de ellos ). Sino porque esta Llei tiene que estar aprobada en coordinación con lo regulado en el resto textos normativos en vigor y, especialmente, debe ser un instrumento que permita al Órgano Administrativo de la Generalitat competente en materia de pesca intervenir en la defensa de los pescadores y del buen estado ecológico de los ríos.

La debe dotar a este Órgano Administrativo de la Generalitat de cuantas competencias y facultades se precisen para autorizar , permitir, sancionar, suspender, prohibir y ejecutar todos aquellas actuaciones y episodios pasados, presentes y futuros que vulneren el contenido de la Ley y de todas aquellas leyes promulgadas en defensa del estado ecológico de los ríos.

En la actualidad nos encontramos en un escenario de distribución de competencias dentro del Departament de Medi Ambient en que las competencias en materia gestión fluvial se hayan repartidas entre el ACA y la DMA. Siendo totalmente enfrentadas sus actuaciones. En este reparto de facultades esta situada en una posición de franca superioridad de competencias el ACA. Ante esta situación de inferioridad de la DMA, ésta se encuentra desposeída de la facultad y posibilidad de la efectiva la aplicación de la normativa medioambiental fluvial en vigor ya que, como digo la competencia no es suya sino mayoritariamente del ACA.

El resultado no es otro que la inaplicación de las leyes y su consecuencia es el mal estado medioambiental de los ríos POR CULPA DE LA PROPIA INACTIVIDAD. ENTRE UNOS Y OTROS LA CASA SIN BARRER.

El presente Proyecto de Ley no soluciona este problema. No capacita en grado alguno a la DMA ni a la futura “ Comissió per la Conservació de les Especies Aqüicoles “ , otro Órgano Administrativo que simplemente alcanza la categoría de ocurrencia y que sólo servirá para gravar más las arcas de nuestro Tesoro Público de la Generalitat de Catalunya y para que unos cuantos nuevos funcionarios chupen del bote.  Totalmente prescindible e inútil.  Los arts. 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, etc … no son más que una clara muestra de lo que digo. Son una enumeración de intenciones sin el más mínimo rigor normativo ni valor ejecutivo. Se limitan a declarar lo evidente. A relacionar lo que debería ser. Pero en ningún caso faculta ni prevé la forma de actuar y los pasos a seguir para el caso del no cumplimiento de lo regulado.

Este Projecte de Llei como ejercicio de redacción tendría una simple calificación de aprobado. Pero como futura Llei que pretende regular algo es un despropósito y sus redactores no alcanzan más allá que la categoría de torpes e incapaces si el fin que persiguen es salvaguardar el buen estado de los ríos.
Por lo tanto, toda la regulación contenida a este respecto en la Ley es irrelevante por inútil, redundante e ineficaz. UN BRINDIS AL SOL que no hace más que demostrar un alto grado de desconocimiento de lo que debe ser una Ley y sobre los elementos sobre los que esta debe versar. Para hacer leyes ineficaces e inútiles mejor no hacerlas y más malgastar las arcas del erario de la Generalitat.

El segundo elemento que descalifica absolutamente la Ley es que la misma establece un futuro de la gestión de la pesca absolutamente deficitario. Se crean nuevos Órganos Públicos que tendrán un determinado grado de participación  y en contrapartida si visualizamos esta situación que establece la ley observaremos que no se ve por ningún lado un aumento de los ingresos por la práctica de la pesca y/o otras actividades que se practiquen en el río.

Para que podamos hablar de un modelo de gestión pública válido es ineludible que este modelo se autofinancie. No podemos esperar que desde el Tesoro Público y de futuras partidas presupuestarias se asignen las dotaciones necesarias para que el marco de gestión de pesca tenga los recursos suficientes ( Vigilancia Pública, Técnicos, partidas de inversión en el mantenimiento de los ecosistema fluvial, etc … ).

Desengañémonos. No podemos condicionar que los objetivos de la Llei se consigan únicamente cuando haya medios y recursos para ello. ¿ Qué pasará sino hay dinero para la Vigilancia, para las actuaciones de acondicionamiento y restauración de los ecosistemas, para la habilitación de un buen equipo de administración que responda a las demandas de los pescadores, etc ?.

La respuesta es fácil. Lo que pasa ahora. LA NO ACTUACIÓN , EL ABANDONO.

Tal como esta el Projecte de Llei, Vds. , los políticos , son contumaces en el error. Conocen el problema y demuestran su incapacidad al no querer darle salida. Creen que haciendo una Llei aunque sea UN BODRIO justifican su salario y su actuación como parlamentarios. Se equivocan el legislar por legislar sino esta plenamente justificado y se hace en la forma y dirección correcta agrava y perpetua los problemas.

La Llei debe ser un MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN del recurso de la pesca. La propia pesca desde esta visión sostenible que todos compartimos y compatible con los nuevos criterios de autoregeneración debe proporcionar fondos e ingresos suficientes para el sostenimiento del modelo y el cuidado de los ríos y la pesca. Para conseguir este fin debe establecerse un sistema de TASAS , SANCIONES y OTRAS FORMAS DE INGRESO que sostengan el modelo.

Lo dicho como no es así pues la Societat en nombre de la cual escribo no tiene más que manifestarles que no es imposible apoyar esta futura Llei.

No somos las Societat de Pescadors los que tenemos que percatarnos del error que denuncio. Es la clase política la que tendría que analizar estas situaciones y encontrar las figuras jurídicas que den respuesta. Tanto desde el punto de solventar la gestión de los ríos como de que las soluciones encontradas  sean los menos gravosas posibles desde el punto de vista económico y financiero.

Otro defecto en que incurre de forma reiterada la Llei es en el desarrollo reglamentario. En unos aspectos regula por Llei aspectos que francamente no deben tener cabida en una Llei y para cosas de relevancia se remite al desarrollo por Reglamento. Francamente un despropósito.

La creación de Órganos y su composición es un tema que debe estar regulado por Llei. Sino es así nos encontramos con la paradoja de que a la entrada en vigor de la Llei esta será inefectiva porque estos Órganos no funcionarán porqué no sabremos quienes formarán parte de los mismos hasta que la Llei no tenga su Reglamento.

¿ Y sino se promulga el reglamento ?. Cuantas veces se ha dado esta situación en nuestra legislación actual. Un poco de rigor señores. Si hay Llei esta debe ser operativa desde el principio sin estar supeditada a la probación de un Reglamento.

Por el contrario el reglamento que se limite a complementar la Llei en cuestiones de tipo interpretativo y nunca fundamentales.

Fuera de estos tres elementos anteriores que descalifican totalmente la ley nos encontramos con innumerables aspectos del articulado evidentemente mejorables. En este sentido relacionamos aquellos aspectos del articulado que a pesar de haber mejorado desde su redacción inicial son todavía muy mejorables:

Art. 25.3. En las aguas de reserva genética la pesca se practicará “ SIN MUERTE “ ya sea por clasificación en el Plan de Ordenación de ZONA LIBRE SIN MUERTE o ZPC SIN MUERTE. La no regulación en este sentido provocaría un exceso de presión de pesca. Es precisamente en estas zonas de pesca vulnerables y a preservar por su alto valor genético donde hay que acotar y prohibir más la pesca. Las figuras para tener un mayor control son el refugio y la ZPC. La zona libre acarrea mayor presión, mayor impacto y menor preservación. No se comprende el redactado del Proyecto. Es un error y una contradicción flagrante con la  Disposición Transitoria Setena. Regimen Transitorio de las Aguas Catalogadas como Reserva Genética.

Art. 29. Señalización. Y sino hay señalización qué. Quién la hace. Artículo deficiente.

Art. 36. Pla de Ordenació de la Pesca Continental. Para hacer un Pla no se necesita una Ley.

Art. 37. Consell Assesor de Pesca Continental. Ya existe y sus propuestas y votaciones son ignoradas. Tiene una función irrelevante, consultivo, no vinculante. Su funcionamiento y composición no puede estar regulado por Reglamento debe ser por Llei.

Art. 44. Consorcis Territorials de Pesca Continental. ¿ Qué pinta la federación en los Consorcis ?. El Consorcio es el acuerdo entre la administración competente y una persona jurídica de derecho privado o público bajo los parámetros que acuerden entre ellos.. La Federació que pinta en el acuerdo. ¿ Sin la Federación no hay Consorcio?.

Art. 45. Fons per la Gestió de la Pesca Continental. ¿ Quién opera en este Fondo , quién ejecuta las acciones para nutrirlo ?.

Título V. Falta un modelo de seguimiento y ejecutividad de las sanciones. Sanciones no dinerarias. Los sancionados deben ser suspendidos de derechos y de acceso a servicios y prestaciones sociales hasta el pago integro de las sanciones. Mayor severidad y rigor en la ejecución

Disposición Transitoria Setena. Regimen Transitorio de las Aguas Catalogadas como Reserva Genética. EN TODO CATALUNYA LAS ÚNICAS ZONAS DONDE ESTA PERMITIDA LA PESCA CON MUERTE EN ZONAS DE RESERVA GENÉTICA SON EN ZPC HABILITADAS EN ESTA MODALIDA  y EN LAS  ZONAS LIBRES DE LA VALL DE CAMPRODON. Es una vergüenza esta disposición El trato de favor hacia la Vall de Camprodon se debe suprimir , no cabe este privilegio. No tiene justificación. No tiene que haber ningún régimen transitorio en este sentido. Cuando antes se preserven las zonas de reserva genética mejor. En este sentido se voto en el Consell de Pesca de Girona celebrado a finales del 2.008. La propia Disposición va contra el espíritu de la Ley y contra la última propuesta del Consejo de pesca que voto por la supresión de este privilegio por unanimidad de los miembros del Consejo con la única abstención de la AEMS. Desconocemos los motivos que le llevaron a votar en sentido de abstenerse ni que fin perseguían con ello.

Para la Zones de reserva Genética la regulación en vigor la encontramos en:

ORDRE MAB/91/2003, de 4 de març, per la qual s’estableixen les espècies objecte de pesca i es fixen els períodes hàbils i les normes generals relacionades amb la pesca a les aigües continentals de Catalunya per a la temporada 2003.

11.10  Zones de reserva genètica de truites. Són conques tancades en les quals les poblacions de truites són autòctones i presenten unes característiques genètiques pròpies en la totalitat dels individus. Aquesta consideració es basarà en l’estudi científic pertinent, d’acord amb les tècniques de genètica molecular corresponents.

En aquestes zones s’han de prendre mesures integrals encaminades a conservar aquestes poblacions i el seu hàbitat. Es prohibeixen les repoblacions ictiològiques en aquestes conques. És prohibit l’ús d’un esquer natural. A l’annex 6 s’assenyalen els trams que tenen la consideració de zona de reserva genètica de truita.

ORDRE MAB538/09 de 4 de 20 de Febrero. Art. 10 Zones de Reserva Genética de Truites. Les zones de reserva genètica de truites son conques tancades en les quals les poblacions de truites son autòctones a causa del fet que el seus individus presenten caracteritstiques genètiques propies. A l´ Annex 3 s´assenyalen els trams que tenen la consideració de zona de reserva genètica de truita.

La pesca a les zones lliures incloses en les zones de reserva genètica de truita es practica en la modalitat sense mort.

A la vall de  Camprodon , comarca del Ripollés, les zones lliures de pesca sense mort dins la reserva genètica de truites son les del punt 3 al 8 de la conca del Ter de l´annex 2 d´aquesta Resolució. La resta de zones lliures dins la reserva genética són amb mort y es podran emprar tots els esquers autoritzats per a la truita, amb un límit de dues captures de més de 22 cm. Per pescador i dia.

Lo dicho mantener este trato de favor en el texto de la propia Llei es UNA VERGÜENZA que pone bajo sospecha a sus redactores , creadores y a todos aquellos que hayan participado en ella. Se sospecha de ellos por ignorantes y no saber lo que redactan o , peor,  se sospecha de ellos por sectarios , por haber tomado partido en defensa de algún interés oculto otorgando determinadas licencias y privilegios a una zona de pesca en concreto ( Vall de Camprodon ) en perjuicio de otras zonas que teniendo la misma consideración son medidas y tratadas con rasero diferente.”

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1 comentario

  1. lleo777 said,

    diciembre 15, 2009 a 12:16 pm

    Mi modesta opinion, es que la mejor ley de pesca es la que no existe.
    La nueva ley de pesca, lo unico que pretende es la represion del pescador, exactamente como la vigente a la que copia descaradamente..
    Si hemos llegado a la actual situcion, a sido “gracias” a la nula aplicacion de la actual ley de pesca.
    Si resulta que en 70 años no han sido capaces de aplicar la actual ley de pesca, se ve claro que no son .precisamente los pescadores los que la han incumplido.
    Necesitamos definir que es un ecosistema sano, necesitamos cuantificas los bioindicadores necesarios para que el habitat funcione, necesitamos , sobre todo una ley que obligue a los “gestores” a obtener resultados y no permita la ineptitup, la inoperancia, la desidia y el ja ho farem actual y encima cobrando. Basta ya de mentiras, basta ya de focalizar todos los males de la pesca en los pescadores….
    LLEO777


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