Nuevos tiempos para la pesca

Juan Luís Martín de Pozuelo Genís nos hace un pequeño resumen de las últimas novedades legislativas referentes a la pesca y los escenarios donde se desarrolla. Aquí os dejo sus comentarios, como siempre, del máximo interés:

“En los últimos tiempos se están produciendo una serie de novedades legislativas que afectan a los pescadores y a todas aquellas personas interesadas en la defensa de la biodiversidad de los ecosistemas fluviales.

Estos textos son:

a) Decreto 86/2009, de 2 de junio, de aprobación de los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua y de modificación del Decreto 175/2001, de 26 de junio, por el que se aprueba el despliegue territorial de la Agencia Catalana del Agua.

b) Ley 22/2009, del 23 de Diciembre de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales.

La aprobación de estos dos textos nos brinda unas oportunidades de las que no disponíamos hasta ahora. Nos permite un grado de partcipación en las decisiones que tomaba la administración en la gestión del río que hasta ahora no disponíamos.

El Decreto 86/2009 crea unos nuevos órganos de participación: Los “Consells de Conca“.  Las entidades más representativas de usos recreativos deben estar representadas, así como la entidades de defensa medioambiental.

Desde aquí se quiere hacer una llamada a todas entidades tanto de usos recreativos (Societats de Pescadors) como entidades cuyo objeto social sea la defensa del medioambiente para que no duden en dirigir lo antes posible sus solicitudes a la Agencia Catalana de l´Aigua para estar representadas en estos “CONSELLS DE CONCA“. Que nuestras inquietudes y demandas en cuanto a la situación del río y su caudal sean oídas depende de que tengamos cabida en estos “ CONSELLS DE CONCA “. Es importante que todos demos un paso al frente en este sentido.

Por otro lado, la ley 22/2009 para su efectividad dependerá de los siguientes aspectos:

  • Comisión para la Conservación de las especies acuícolas (art. 8).
  • Plan de Ordenación de la Pesca en Aguas Continentales (art. 37).
  • Consejo Asesor de la Pesca en Aguas Continentales (art. 38).
  • Consorcios Territoriales de Pesca en Aguas Continentales (art. 43).
  • Entidades Tutoras de la Pesca y Entidades Tutoras del Río (art.49).
  • El Reglamento de la Ley.

Todos estos Órganos y textos están en fase de creación, formación y/o composición. También deberemos estar atentos a cómo deben estar representadas nuestras posiciones. No dejemos en manos de otros nuestros deseos. Es importante que nuestra voz sea oída sin interlocutores que no nos representan en la debida forma.

Desde aquí seguiremos informado de cualquier novedad al respecto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: