Farios con mosca seca en Alfarrás

Después de más de un año y medio sin acercarnos por el río Noguera Ribagorzana, el pasado jueves estuvimos explorando la zona mosquito del coto de Alfarrás. Esta vez el nivel del agua (unos 6,3 metros cúbicos por segundo) era óptimo para prospectar en busca de las ya famosas farios de este tramo de aguas cristalinas.

El nivel del agua era perfecto para tentar las pintonas con seca

Empezamos a pescar sobre las 12.00h. Antes habíamos charlado con el guarda de la catalana y una pareja de agentes rurales, hecho que quiero destacar en especial puesto que horas más tarde volvimos a econtrarnos con el guarda y, esto sí que es increible, con otra pareja de agentes rurales. Nunca me habían pedido tantas veces el permiso de pesca en tan pocas horas. Sin embargo, que nadie me malinterprete; esto me causa una gran satisfacción y creo que debemos felicitarnos todos por la presencia de la guardería en los ríos.

Preciosa fario de Alfarrás

Enseguida vimos las primeras pintonas cebándose en superfície, ta l y como habíamos anticipado que sería. Un grupo de farios se alimentaba de pequeñas efémeras marrones bajo unas ramas, cerca de la orilla. También el sol parecía quere sumarse a la fiesta. Al poco rato ya nos habíamos apuntado una captura cada uno y fallado unas cuantas pintonas más. Todas fario de magnifico porte y bonita librea. Las moscas que había montado (siguiendo las magníficas recetas de Jordi Fontanals) habían dado ya sus frutos.

Minutos después nos enontrabamos en otra tabla de corriente suave pero constante con árboles a ambos lados. Varias truchas se ceban a derecha e izquierda, junto a la orilla. Con una emergente de quil de pavo real fallo dos truchas en pocos lances y la actividad parece remitir. Seguimos adelante, río arriba con ánimo de explorar nuevas posturas. Pero esta vez no conseguimos encontrar ningún punto  caliente donde la actividad de las truchas sea notable. Descubrimos alguna pintona cebándose tímidamente aquí y allá pero nada digno de mención. Pescando al agua con una emergente del 22 hago subir una bonita arcoíris de magnifico aspecto y porte. Es la primera trucha del día que no es fario y que llega a la sacadera tras una enconada lucha en un tramo con más corriente.

Ahora estamos en el puente de Ivars de Noguera y decidimos volver hacia abajo por el camino que va paralelo al río. Las nubes han hecho su aparición y el día se está oscureciendo más y más por momentos. Tras inspeccionar un par de posturas y tentar una gran arcoíris infructuosamente con mi emergente, decidimos ir todavía más abajo y tentar un grupo de truchas que se ceban en superfície cerca del puente de la carretera. Varios fallos pescando corriente abajo y otra arcoíris de vivos colores con todas sus alestas en perfecto estado y una cola enorme; precioso animal. Al poco rato pierdo otra trucha de buen tamaño que consigue zafarse del anzuelo al enredarse en las tupidas hierbas del fondo.

Y el día se nos esfuma inevitablemente con un par más de picadas que no consigo clavar antes de finalizar la jornada. No hemos pescado mucho pero hemos prospectado lo suficiente como para tener ahora una clara idea de la orografía de este tramo y de los mejores apostarderos de las pintonas.  En nuestra próxima espedición a Alfarrás el objetivo serán ya los ejemplares de tamaño más respetable.

2 comentarios

  1. Toni Martinez said,

    febrero 22, 2010 a 2:20 pm

    Felicidades por ese gran día de pesca.Me alegra saber que la guardería se ha puesto fuerte y disminuyan los furtivos que tienen en este coto un filón.
    Yo hace unos tres años que no lo pesco,¡y tengo unas ganas!.Eso sí,creo que la normativa del coto ha cambiado en cuanto a límites de los tramos de mosca y artificial,¿puede ser?
    Un saludo y preciosas truchas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: