Record de trucha arcoíris con mosca seca en Anglès-El Pasteral

Tras muchos meses sin visitar el coto intensivo sin muerte de Anlgès-El Pasteral, ayer 23 de marzo nos personamos a orillas del río Ter con la esperanza de encontrar actividad de las truchas en superfície para disfrutar de una jornada de pesca con mosca seca como las de antaño.

Llegamos sobre las 12.30h; la temperatura agradable (entre 17-19º C) y el cielo estampado de pequeñas nubes que de forma intermitente ocultaban ese sol de primavera que este pasado invierno tantos pescadores habíamos echado de menos. La actividad de las truchas no era frenética pero enseguida pudimos ver varias truchas cebándose en superfície a la salida de una pequeña corriente. Al acercarnos más y tomar posiciones pudimos observar enseguida que se trataba de arcoíris de tamaños más que respetables. A los pocos lances JM clava la primera con una emergente de CDC beige del 18. Un lance perfecto sobre el hilo de corriente de la orilla opuesta donde se ceban varias truchas, un clavado firme y las primeras carreras de una arcoíris de muchos centímetros que nos auguran un día de pesca excepcional. Tras una enconada pelea, el pez llega al salabre y posa para la cámara.

La primera de la jornada no se hizo esperar

Solo instantes después, otro compañero situado río abajo tras unos árboles caídos en la orilla, grita emocionado: “¡Truchón!, y JM corre hacia su posición para filmar la pelea…

Mientras tanto yo acabo de montar mi bajo de 3,5 metros para tentar varias truchas que hemos visto un poco más arriba donde la corriente es un poco más rápida. Estoy ya seleccionando la imitación adecuada cuando veo por el rabillo del ojo como Jorge levanta su caña con decisión y ésta se curva rápidamente.  Otra arcoíris de muy buen tamaño está prendida al final de uno de nuestros terminales…

Tras esta última captura, por fin me decido a adentrarme en el agua y avanzar sigiloso hasta una posición cómoda para lanzar sobre las grandes truchas que hemos visto cebarse varias veces en la parte más rápida de la corriente. He montado una imitación de CDC del 18 de color oliva que creo que aguantará bien la fuerza del agua… al menos durante unos pocos lances que espero serán suficientes para engañar alguna de las truchas arcoíris que hemos localizado. Jorge me indica dónde ha visto moverse un pez que le ha parecido verdaderamente grande. Hago un primer lance y, pasada la postura de esta gran arcoíris, otra trucha toma mi mosca inesperadamente. Con la mirada puesta en la postura del enorme morlaco que de vez en cuando asoma su gran lomo color musgo fuera del líquido elemento, no acierto a clavar esa trucha veloz que se ha atrevido con mi CDC. Sin embargo, me concentro todavía más en mi presentación y en poner mi mosca justamente en el hilo de agua en el que se alimenta mi objetivo y, justo cuando el astro rey se deja ver por unos pocos segundos, mi mosca se posa suave sobre el agua en movimiento y deriva segura río abajo durante unos largos segundos; después, un gran hocico hace bruscamente su aparición y la engulle. A continuación todo es excitación y chapoteos  frenéticos del mi fabuloso adversario que, encolerizado por la tensión de mi línea sobre su mandíbula, se debate furioso tratando de liberarse de mi Tiemco 100.

El resto ya os lo podéis imaginar los que habéis tenido la suerte y el acierto de clavar truchas grandes con mosca seca montada al final de un terminal fino: mucha paciencia y mucha anticipación a las carreras de la trucha para evitar la rotura.

2 kilos y 700 gramos pesó esta hermosa trucha arcoíris antes de volver al río

¿Y el resto de la jornada, para qué os lo voy a contar?

2 comentarios

  1. Toni Martinez said,

    marzo 25, 2010 a 4:16 pm

    Enhorabuena Josep,por tan fabula jornada en el río Ter con las bravas arco-iris.Y precioso ejemplar!!!

    • diariodeunpescador said,

      marzo 25, 2010 a 5:07 pm

      Muchas gracias, Toni.
      La verdad es que las truchas no estaban fáciles a seca y que muchas nos partieron o rechazaron nuestras moscas en el último instante pero la jornada fue inolvidable. Salieron morlacos enormes y todos a seca… fue fantástico!


Responder

