Truchas arcoíris con ninfa en el Brugent

Un año más, visitamos las tierras altas de Tarragona para disfrutar de una jornada de pesca tranquila en este entorno tan bonito y salvaje que nos ofrece el río Brugent a su paso por La Riba.

Este es el magnífico aspecto que presentaba el río Brugent

El día se ha levantado soleado pero muy ventoso y por momentos parece que va a ser imposible lanzar nuestras imitaciones con un mínimo de precisión. Pero una vez estamos en el lecho del río, enseguida notamos que el viento interfiere mucho menos aquí abajo gracias a la protección de la vegetación de la orilla y las grandes paredes de roca que nos rodean.

No tardamos en descubrir las primeras truchas apostadas en unas corrientes rápidas que discurren por el primer tramo de esta ZPC. Se trata de truchas arcoíris que gracias a la buena tarea de repoblación que se ha hecho en este tramo han ido colonizando casi todos los rincones susceptibles de albergar truchas. Sin embargo, estos primeros metros de río son muy cerrados y los lances dificultosos, de forma que seguimos río arriba. Al llegar a la primera poza, que tiene una vegetación más abierta, vemos un grupo de truchas activas a la salida de la corriente que desemboca en la poza. Los peces están alimentándose pero no en superfície como a nosotros nos gustaría, así que después de varios intentos infructuosos con nuestras secas de CDC nos vemos obligados a cambiar a ninfa. Varios lances y en cuanto consigo hacer llegar la ninfa de cabeza dorada a la profundidad adecuada, consigo la primera captura. A ésta le siguen dos  truchas más, rápidamente, y otras dos que acaban por desclavarse. Estoy con agua a la cintura y con un ‘techo’ de ramas secas y nuevas hojas verdes sobre mi, que a penas me da espacio para maniobrar con la caña.

Peleando una trucha al final de una poza

Más arriba encontramos varias truchas apostadas junto a una gran piedra en medio del río. Otras dos truchas se alimentan de ninfas unos metros más abajo. Hago un primer lance sobre estas truchas ‘rezagadas’ y prácticamente un segundo después de que mis imitaciones hayan ganado el fondo, uno de los peces toma la ninfa de cola. La pelea es enconada a pesar de que no se trata de una gran pieza. Finalmente entra en la sacadera y a los pocos instantes corre río arriba para refugiarse bajo la vegetación colgante del margen derecho del río.

Arcoíris del intensivo del río Brugent

Y así fue discurriendo la jornada. En realidad, tan solo pescamos durante 3 horas y media, durante las que conseguimos ensalabrar más de 10 truchas y otras 3 o 4 se soltaron o rompieron.

No vi a los AR y en algunas pozas me sorprendió no ver ni una sola trucha… pero me consta que el coto se ha repoblado bien y que la sociedad que lo gestiona hace una labor excelente en todos los sentidos y especialmente contra los furtivos (que los hay en esta zona) .

8 comentarios

  1. marzo 31, 2010 a 7:28 am

    gracias por la parte que me toca ya que estas truchas las repoblamos el compañero moreti y javimosquero en este tramo hay alguna de las que tu quieres coger de las nacidas el viernes pasado un compañero me llamo para decir que acababa de soltar una de las nacidas en el rio de buen tamaño y el día de la repoblación el moreti antes de repoblar ya tenia una localizada un saludo y gracias por la visita espero que un dia de estos te podremos acompañar

  2. diariodeunpescador said,

    marzo 31, 2010 a 9:40 am

    Muchas gracias, a vosotros Ramón. Moreti me indicó bien los accesos y la verdad es que lo pasamos bien. A ver si un dia hacemos una salida al SM… que lo tengo pendiente.

    ¡Un saludo!

  3. Toni Martinez said,

    marzo 31, 2010 a 2:26 pm

    Precioso río,me alegra ver que continúa con unas aguas tan limpias,porque por esta zona de tarragona…hace un tiempo lo pesqué y es un río con unos paisajes muy bonitos.Bonitas fotos Josep.
    Un saludo y buena pesca.

  4. abril 6, 2010 a 8:59 am

    TRUCHAS INVASORAS:

    INFORME SOBRE LA ILEGALIDAD Y LOS DAÑOS AMBIENTALESDE LA SUELTA DE TRUCHAS NO AUTÓCTONAS

    AEMS-RÍOS CON VIDA publica un informe sobre la ilegalidad y los perjuicios ambientales de las sueltas de miles de ejemplares de trucha arco-iris y variedades no autóctonas de trucha común para la pesca recreativa. La introducción de especies impropias de un ecosistema se considera uno de los daños más graves para la diversidad biológica. Con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica y del comienzo de la temporada de pesca, se publica este informe para poner de manifiesto cómo las liberaciones de estos estas especies incumplen la normativa internacional, europea y nacional vigente. Los principales perjuicios ambientales son: • Competencia sobre el territorio y los recursos alimentarios para las especies autóctonas. • Hibridación en el caso de las variedades alóctonas de trucha común. • Transmisión de enfermedades. • Detracción de aguas y contaminación por los vertidos de residuos fecales y de medicamentos de las piscifactorías. Estas falsas “repoblaciones” incumplen el Convenio de la Diversidad Biológica de 1992, el Convenio de Berna de 1979 relativo a la Conservación de la Vida Silvestre en Europa, la Directiva de Hábitats, y la Directiva Marco del Agua de la UE, la Ley de Impacto Ambiental y la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, además de que constituyen una infracción del art. 333 del Código Penal. Una de las razones de estas sueltas es la firma de convenios de “colaboración” con sociedades y federaciones de pesca, cuya colaboración se limita a liberar estos peces. También se emplean para ayudar a mantenerse a piscifactorías de dudosa rentabilidad. Se desconoce el número de ejemplares que se emplean cada año y su coste económico para el contribuyente. AEMS-RÍOS CON VIDA propone el cese inmediato de estas mal llamadas “repoblaciones”, la denuncia de los convenios firmados con entidades privadas de pesca, la gestión sostenible de la pesca recreativa de acuerdo con la capacidad real de los ríos y que el presupuesto gastado se destine a la restauración del hábitat fluvial.

    Informe: http://www.riosconvida.es/riosconvida.htm

  5. abril 8, 2010 a 2:58 pm

    SI LO DE TRUCHAS INVASORAS LO DICES POR NUESTRO RIO TE COMENTO PARA QUE SEPAS COMO ES EL TRAMO QUE PESCO JOSEP ES UN INTENSIVO que repoblamos con iris en la parte superior hay una cascada de unos 8 metros de altura en vertical que limita este intensivo de hay para arriba empieza el sin muerte en este tramo son farios que repoblamos con alevines y arcoiris totalmente salvajes que intentamos que se mantengan el problema es la nula vigilancia de los rurales y los mosos que brilla por su ausencia mas de la mitad del sin muerte ya nos gustaría a nosotros tener solo farios pero que conste que las arcoiris que hay en la parte superior del coto son una maravilla preciosas y con unos colores que ya les gustaría a mas de un coto poseer son totalmente salvajes de un intento de piscifactoría de hace muchisimos años que quedaron por hay y se reproducen muy bien la pena es del furtivismo un saludo y captura y suelta siempre.

    • Juan Luis said,

      abril 10, 2010 a 8:07 am

      Personalmente entiendo la postura de AEMS.

      A mí no me gusta encontrarme con IRIS en nuestros ríos. Creo que su presencia se debería limitar a masas de aguas artificiales fuera de las cuencas fluviales. Lo que en Francia se entiende por RSERVOIRS.

      He trabajado y he observado los intentos en regenerar ríos para la consolidación de poblaciones de trucha farios. Trabajo de años. De golpe una mañana te encuentras que unos furtivos lo han arrasado, que un vertido las ha matado, que los cormoranes se han dado un festín, que una captación de agua ha secado el rio ….

      Hasta que estos episodios no estén absolutamente erradicados es irrelevante plantearse otros objetivos.

      Primero restaurar y preservar el habitat.

      Luego discutiremos de peces.

      Un saludo.

  6. Anrdreu Ruberte said,

    febrero 18, 2011 a 1:36 pm

    Saludos,

    Soy un veterinario bastante inmerso en el mundo de la fauna piscícola fluvial y, a mi parecer, creo que hay gran escasez de profesionales dedicados a la conservación y gestión de hábitats fluviales, y no me refiero a agentes rurales ni policía autónomica, sino a personas con estudios de la rama científica.

    Aquí quiero dar un toque de atención a la Administración por permitir la actuación de repoblación de un río como el Brugent, además con especies alóctonas (siendo el 2010 el año internacional de la biodiversidad), contradiciendo un seguido de leyes internacionales y nacionales. Además, creo oportuno la realización de estudios ecológicos (población y dinamismo de la población de truchas), así como una correcta gestión y repoblación (no a la perjudicial suelta de miles de alevines en un tramo concreto) con trucha común (AUTÓCTONA) y si es posible, la erradicación de la trucha arco-iris del río (siendo los pescadores los beneficiarios de la captura), ya que esta especie nos está robando el carácter propio y único de la fauna autóctona peninsular.

    Atentamente.

    • diariodeunpescador said,

      febrero 18, 2011 a 2:01 pm

      Hola Andreu y muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog.
      Es para mi un honor que profesionales como tu (soy próximo a muchos veterinarios y biólogos; p.e., mi hermana y cuñado son veterinarios y mi mujer es biólogo…) tengáis interés en mi modesto blog y estaría encantado de conocerte puesto que a mi este tema me interesa mucho. Ya habrás visto que incluso he escrito artículos en este blog (pero también en la revista de difusión nacional, Trofeo Pesca) sobre la producción de otras especies “invasoras” como el bass.
      Te escribo un email para contactar pesonalmente.

      Un cordial saludo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: