El bass del futuro: así funciona una piscifactoría de bass (3)


Alevines de bass – Los alevines de bass permanecen en la piscifactoría hasta que alcanzan los 38-40mm de longitud, momento en que son repoblados. Un determinado número de ellos se pesa y la cifra promedio resultante se utiliza entonces para calcular y registrar el número aproximado de alevines en cada lote que se suelta.

J. Martínez pesca alevines de Share a Lunker – Juan Martínez, un biólogo especializado en piscicultura del (TFFC), está a cargo de la denominada piscifactoría intensiva que son las instalaciones en el interior de la piscifactoría donde los peces hacen sus puestas y los alevines resultantes son engordados hasta que pueden ser depositados en las charcas exteriores de engorde.

Salando el circuito de agua – Para, de alguna forma, sedar y reducir la posibilidad de que los peces contraigan infecciones por abrasión durante su manejo manual para insertarles las placas de identificación, se procede a salar el agua con pequeñas cantidades de sal. Precisamente porque se utilizan pequeñas cantidades de sal y ésta no es un agente químico dañino, el agua salada puede devolverse a los depósitos de agua desde donde esta se suministra a la ciudad.

Maquinas para el marcado de los peces – Estas máquinas se utilizan para insertar en los peces de la Operación record del mundo placas codificadas que permitirán identificarlos posteriormente. Un detector magnético delante de la horquilla detecta las placas codificadas en los peces y acciona una puerta dentro del tubo para enviarlos por un circuito que conduce a un determinado tanque de agua donde se reagrupan para su posterior suelta. Si un pez no tiene placa la máquina acciona la puerta en la dirección opuesta de forma que el pez cae en una red. Entonces se puede volver a enviar al pez al principio del proceso para que se le inserte su placa identificadora correspondiente.

Capturando peces para insertarles sus placas de identificación – Los alevines de bass son capturados para que se les pueda insertar placas magnéticas de identificación antes de ser soltados en determinados lagos de las aguas públicas de Texas donde su crecimiento será monitorizado durante los próximos 14 años.

Inserción de placa de identificación – El programa Operación Record del Mundo cuenta con peces a los que se inserta placas de identificación codificadas bajo la piel. Estos pequeños artilugios de metal, del tamaño aproximado de un grano molido de pimienta negra, pueden detectarse con un escáner gracias a que son magnéticos. Cuando los biólogos hacen pesca electrónica en un lago pueden identificar estos peces gracias a estos dispositivos y comparar su crecimiento a una edad determinada con los de los peces salvajes. Actualmente se está llevando a cabo un estudio que durante los próximos 14 años evaluará el efecto del programa de reproducción selectiva Budweiser Share a Lunker.

Repoblación de alevines de black bass en Lake Alan Henry – Los alevines de bass se sueltan en los mismos lagos donde las madres que los produjeron fueron capturadas. Esta es una forma en que el TPWD anima a los pescadores a participar en el programa. Por otra parte, mientras que estas hembras probablemente hubiesen depositado sus huevos en el lago de todas formas -si no hubiesen sido pescadas- y los huevos habrían sido fecundados por algún macho no necesariamente con su misma pureza genética, el Share a Lunker Program las empareja con machos que son descendientes directos (por ambos lados, padre y madre) de bass pertenecientes al mismo Share a Lunker Program. Se cree que este proceso resultará finalmente en peces que serán genéticamente superiores y que por lo tanto crecerán más y más rápido.

3 comentarios

  1. guillermo reynoso said,

    febrero 14, 2011 a 8:18 pm

    soy tecnico en acuicultura y quiero conocer mas sobre la biologia del microterus salmonidae, alimentacion y reproduccion inducida

    • diariodeunpescador said,

      febrero 14, 2011 a 9:52 pm

      Hola Guillermo,
      Muchas gracias por tu comentario. Te voy a enviar un privado para estar en contacto más directo.
      Un saludo,
      Josep

  2. JUAN CARLOS ALIAGA said,

    febrero 17, 2011 a 4:55 pm

    Buenas tardes,

    Enhorabuena por el articulo. Es de lo mejor que he encontrado en la red a proposito de la producción del Bass.

    Te agradeceria que me remitieras toda la información posible acerca de la producción.

    En cuanto a Guillermo, si estas interesado en la producción de bass me gustaria estar en contacto contigo tambien.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: