Farios salvajes con los Guies de pesca del Montseny

La Riera Major, un tesoro en le corazón del Montseny que hay que proteger

En un entorno de delicada belleza y equilibrio natural discurre la Riera Major, en el Parque Natural del Montseny. En este río se pueden pescar todavía algunas de las últimas truchas fario salvajes de Cataluña que no residen en ríos o lagos del Pirineo.

Hermosa fario de la Riera Major capturada con mosca seca

Estas pintonas no son fáciles de capturar. El lecho de río es muy cerrado, el agua clara como el cristal y los peces listos y resabiados como los que más. Sin embargo, en esta ocasión contamos con la inestimable ayuda e inagotable paciencia y amabilidad de Joan Serra, prestigioso pescador y guía de pesca de los Guies de pesca del Montseny. De la mano de Joan todo fue más fácil y las capturas se sucedieron en pozas y corrientes. Moscas grandes con buena flotabilidad y precisos lances de ballesta es lo que está al orden del día en este tramo de tan difícil acceso. La lucha con el bosque y los elementos fue enconada pero sin ninguna duda valió la pena; la belleza y calidad de estas truchas no tiene comparación.

Joan Serra, uno de los Guies de pesca del Montseny, en plena acción

Desde aquí quiero agradecer públicamente a los Guies de pesca del Montseny su ayuda y entusiasmo en esta jornada de pesca y felicitar a la SPE de Viladrau por su gran labor en la gestión de este tramo de la Riera Major.

7 comentarios

  1. alberto said,

    junio 23, 2010 a 2:15 pm

    sin animo de ofender a nadie pero si la trucha que muestras en la foto son de las ultimas salvajes de cataluña es que se han acabao….por dios es una trucha de origen atlantico, tripa amarilla , grandes ocelos rodeados……
    un saludo

    • diariodeunpescador said,

      junio 23, 2010 a 2:21 pm

      Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario. Puntualizo que he utilizado la palabra salvaje que no autóctona intencionadamente. La trucha salvaje para mi es aquella que ha nacido en el río y que no es fruto de una repoblación, aunque sea de alevines. Ahora bien, de libreas y de colores… podríamos hablar mucho. Hay muchos foros en la web que comentan este tema y que buscan purezas genéticas de trucha mediterránea, etc. En ese berejenal, me permitiréis que no me involucre.

      Un saludo,

      Josep

  2. Joan said,

    junio 23, 2010 a 2:38 pm

    Hola,

    Pues es una trucha salvaje, la nieta o bisnieta de las huevas en cajas vivert que se pusieron en las cabeceras del Montseny. Como bien dice Josep, no se habla de autóctonas pero sí de salvajes, nacidas en el propio río. Para más datos, su origen es de los Alpes Autríacos y se soltaron en la Riera en 1958. En las partes altas del Sin Muerte, hasta nuestros días, no se ha realizado, ni hay ánimo de realizar, repoblacion alguna. Las pintonas ya hacen su labor; una muestra en la foto.
    Otra cosa son las partes medias – bajas de la Riera Major, donde sí hay truchas de repoblación (al ser hasta hace 2 años una ZPC con Muerte) y se ha reforzado con alevines.
    No entraré en el tema de genética; ya se hicieron los estudios pertinentes, a los que remito, pero sí es de justicia calificar estas truchas de salvajes por que lo son, nacidas en el río generación tras generacion .

    Joan – Guies de Pesca Montseny Guilleries

    • alberto said,

      junio 25, 2010 a 8:30 am

      fantastica puntualizacion que aclara las cosas, pero deberiamos recuperar y mas en estos tramos ” virgenes ” nuestra añorada trucha autoctona mediterranea y sus diferentes fenotipos segun la subcuenca en la que pesquemos al final tambien va a llegar aqui la PUTA GLOBALIZACION y dara igual que pesquemos el barranco mas alto de huesca que el arroyo mas recondito de teruel o girona que solo clavaremos estupidas truchas de tripa amarilla y aletas rojas.
      un saludo

  3. Joan said,

    junio 26, 2010 a 10:19 pm

    En eso Alberto estamos de acuerdo en las partes altas donde existen truchas geneticamente puras hay que conservarlos como el oro tal y como hacemos nosotros en la parte alta “nada” de repoblaciones eso si tambien hay que intentar que los Rios lleven agua i tengan un habitat para que nuestras pintona puedan hacer su labor y este si que es un gran problema no lo dudes.

  4. alex said,

    septiembre 8, 2012 a 10:26 pm

    me imagino que el de la foto debe ser o Joan o Alberto!!!! de todas formas habeis despertado mi curiosiadad, por lo que iré a ver las truchas

    • diariodeunpescador said,

      septiembre 10, 2012 a 10:40 am

      El de la foto es Joan Serra, de los Guías del Montseny, que seguro que estará encantado de enseñarte la zona.
      Un saludo,

      Josep


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: