Diluvio y truchas con seca en Anglès-El Pasteral

Tarde pasada por agua la del sábado en la ZPC del río Ter en Anglès-El Pasteral. Demasiada agua… No tanto la que baja por el Ter en estas fechas (más de 15 m cúbicos por segundo), como la que cayó del cielo a lo largo de la tarde. La verdad es que aguantamos el primer chaparrón, y casi el segundo (más largo y copioso) y nada hubo que hacer con el tercero que además de más intenso, se alargó ya hasta el punto en que todo nuestro equipo quedó completamente empapado, incluidos el chaleco, la camiseta, la gorra…

A pesar de todas estas circunstancias (relativamente adversas) las truchas estuvieron activas durante la primera parte de la tarde con subidas aquí y allí. Vimos varios ejemplares grandes de arcoíris cebándose en superficie en una poza profunda pero donde el agua corría rápida y enseguida clavamos uno de ellos con un tricóptero de pelo de ciervo marrón. Sin embargo, las riberas son ahora auténticas selvas y las riadas han propiciado la caída de pequeños árboles aquí y allí por lo que hay muchas ramas por doquier que dificultan entrar en el agua y pelear estas truchas grandes como es debido.

Bonita fario del Ter a su paso por Cellera de Ter

Así que nos fuimos más arriba. Al final de un corriente de orillas un poco más abiertas, vemos un par de cebas en superficie. Ahí están las farios del río cebándose en efémeras oliva de buen tamaño. Montamos un par de imitaciones que floten bien en la corriente, y después de un par de dragados llega el lance y la corrección correctos que conducen a la primera subida…. pero llevo mucha línea floja para evitar el dragado y fallo en el clavado. Otro lance preciso con una suave deriva cerca de las ramas de la otra orilla y ¡ZAS!, otra fario de 30 cm que se apresura a tomar mi imitación. Esta vez el clavado es óptimo y el pez queda bien prendido. O eso creo, puesto que al empezar la lucha, se desplaza corriente abajo como un toro y cuando intento frenar su carrera hacia las piedras del rápido que hay más abajo, ante mi decepción, se desclava. -Por lo menos he dado con la imitación correcta-, pienso para mis adentros mientras me apresuro a secar la mosca y prepararla para un nuevo lance.

Esta vez mi línea se extiende un par de metros más y busca el refugio bajo un matorral muy tupido que sobresale por encima del blando de la corriente. Mi tricóptero desciende 50 cm sin ataque alguno y de repente un misil moteado emerge de las profundidades y engulle mi mosca saltando completamente fuera del agua para volver a caer casi al mismo tiempo que levanto mi caña para dar el cachete. Instantes después el torpedo amarillo corre bajo el agua sacudiendo la cabeza frenéticamente. Es una preciosa fario de unos 30 cm que parece tener la vitalidad de una arcoíris de 40. Sin embargo, de poco le vale, y medio minuto después reposa en el fondo de mi sacadera.

Unos metros más abajo, Jorge pelea ya con otra trucha…

Y esta fue la tónica de la jornada, salpicada de unos pocos encuentros con grandes arcoíris de más de 50 cm que en ningún caso pudimos resolver favorablemente esta vez. Luego llego la lluvia, primero fina y luego más fuerte que acabó por arreciar y dejarnos empapados y con el tiempo justo de llegar al coche antes de la tarde su pusiera incluso peor, a la vista de las plomizas nubes que asomaban sobre las copas de los chopos hacia el norte.

2 comentarios

  1. pedro said,

    noviembre 13, 2012 a 11:05 am

    preciosa foto del fario
    el autor tiene nombre ?
    saludos

    • diariodeunpescador said,

      noviembre 13, 2012 a 11:07 am

      Un servidor🙂
      Muchas gracias por tu comentario, Pedro, y un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: