Patrones de recuperación para el bass: cuestión de ritmo (I)

Este bonito bass de 2 kilos sucumbió a una "criatura" recuperada con lentitud sobre un fondo de hierba

El bass es un animal de sangre fría. Como todos los peces, la temperatura de su cuerpo se regula según la temperatura del agua. Este hecho biológico relacionado con el metabolismo del bass determina gran parte de los misterios de su comportamiento. Hasta aquí ninguna novedad. Cierto. Sin embargo, el hecho de que contra más fría esté el agua más lento sea el metabolismo del pez, hace que este centrárquido tan excéntrico sea un poquito más fácil de entender cuando queremos traducir está información al lenguaje de la pesca. Así, una vez “traducida”, la directriz más importante relacionada con el perfil biológico del pez dice que la reacción y agresividad del bass están determinadas directamente por su metabolismo y por lo tanto, la velocidad de recuperación que aplicaremos a nuestros señuelos deberá modificarse en función de la temperatura del agua. Agua fría, recuperaciones lentas; agua caliente, recuperaciones más rápidas… pero cuidado, como siempre, esto no es una regla de oro que cubra todas las situaciones de pesca. La regla tiene sus excepciones y sus muchas consideraciones a la hora de aplicarla.

Casi antes de entrar en materia, y como todo buen pescador de bass seguramente habrá anticipado ya, tenemos que considerar la primera excepción: Cuando el agua está muy caliente (por encima de los 26 o 27 grados) el pez sufre un aletargamiento debido a que el calor afecta su metabolismo. En estas condiciones el bass busca refugio en coberturas donde el agua se mantenga más fresca y sus periodos de actividad alimenticia son más espaciados en el tiempo. Este sencillo ejemplo nos demuestra que por mucho que lo intentemos, la pesca del bass no puede resumirse en 10 o 12 mandamientos básicos que podamos aplicar en cualquier situación de pesca y condiciones tanto atmosféricas como orográficas. Por esta razón, nos será de gran utilidad repasar qué estrategias y patrones son los más adecuados para afrontar distintos escenarios de pesca en distintas épocas del año. Nuestra táctica básica debe regirse por esta regla de oro que relaciona la velocidad de recuperación del señuelo con la reacción agresiva del pez o la indiferencia. Pero como ya hemos visto un poco más arriba, enseguida nos topamos con excepciones importantes que determinarán qué patrón de ritmo de recuperación será el más productivo. En este sentido, los profesionales americanos llevan ya mucho tiempo experimentando y esbozando patrones de recuperación estacionales que les permitan tener una orientación previa sobre qué velocidad deben imprimir al señuelo en cada situación de pesca. Veamos también unos apuntes acerca de cómo procesan los pros toda esta información relacionada con la recuperación del señuelo.

Alta velocidad

Durante el verano y el otoño, el pescador de bass busca los bancos de peces presa para localizar al bass. Y el pescador experimentado de bass no tiene normalmente mayores problemas en encontrarlos. Sin embargo, dar con los peces pasto no es siempre garantía de éxito. Es en situaciones de estas características donde la velocidad de recuperación de nuestros señuelos juega un papel decisivo para provocar la picada del bass. Al contrario que en muchas otras situaciones de pesca en las que queremos una recuperación lo más lenta posible, en este caso apostaremos por un ritmo rápido y, en muchas ocasiones, constante. Esto último no será siempre así puesto que a veces será bueno imprimir los tradicionales movimientos erráticos que normalmente son tan efectivos. Sin embargo, lo que ahora buscamos son picadas de reacción y éstas necesitan de patrones de recuperación con movimientos rápidos.

Un señuelo que resulta muy efectivo durante esta época del año, especialmente en otoño, es el típico “taco”. Un chug bug como el rattling chug bug de Storm Lures, es una buena elección para trabajar en y alrededor de los bancos de alburnos. Empezaremos con una recuperación rápida durante unos segundos, interrumpida por las típicas pausas. Esto a veces será frustrante porque los peces pueden incluso atacar el señuelo pero no morderlo, normalmente cuando está parado. En esta época del año, la solución, por extraño que parezca, no es alargar las pausas hasta que consigamos clavar bien un bass cuando lo veamos picar en superficie sino todo lo contrario: acelerar la recuperación casi hasta el límite que nos permita nuestro equipo es lo que detonará picadas francas y buenos clavados. Para este tipo de recuperaciones rápidas se puede utilizar un señuelo de 3/8 de onza porque su tamaño y diseño permiten trabajarlo muy rápido a la vez que escupe agua por todas partes y crea mucha turbulencia en la superficie. Yo no utilizo quitavueltas ni anillas donde anudar la línea; ato directamente el señuelo al final de la línea principal. Y para que todavía pueda nadar más rápido, a veces le coloco un poco de lastre en la parte posterior. Esto le mantiene la cabeza alta de forma que navega como una lancha motora, levantando ligeramente el morro.

Esta misma situación puede atacarse con una recuperación a alta velocidad utilizando crankbaits cuyos colores imiten bien a los alburnos o peces presa de la zona que pesquemos. Una recuperación extraordinariamente rápida, simulando un alburno que se ha separado del banco y huye despavorido hacia algún tipo de cobertura, provocará en muchas ocasiones el ataque del bass. En aguas claras hay que utilizar colores naturales y como he anticipado, lo más parecidos a los alburnos o peces presa que haya en el lago. En aguas más tomadas podemos ir a colores más llamativos como el amarillo o incluso naranja.

En días nublados, los peces atacarán señuelos de estas características durante toda la jornada. En días soleados, la actividad será mayor a primera hora de la mañana y última hora de la tarde cuando los bancos de alburnos se muevan en aguas abiertas. Y es precisamente a ultimísima hora de la tarde cuando debemos variar nuestra táctica. Esta es otra e interesante excepción. En condiciones de poca luz, el bass es menos receloso pero también necesita más tiempo para reaccionar. He capturado algunos de mis mejores bass cuando casi no podía ver donde lanzaba mi señuelo. Y lo he hecho cambiando por completo esta recuperación rápida que he empleado durante el día. Ahora dejo mi crankbait o chugger, quieto en el agua después de lanzar. No lo muevo ni siquiera un centímetro y espero. Espero durante 20, 30 segundos… e incluso más, hasta que oigo un gorgorito en la superficie o veo que mi línea se desplaza. Entonces clavo con firmeza y la batalla comienza… Para este tipo de pesca yo prefiero zonas cercanas a herbazales o masas de juncos en la orilla. Buscad una zona distinta, un orificio en la vegetación, un grupo aislado de juncos con un arbolito seco junto a ellos. Un desnivel en la orilla provocado por el agua de lluvia que ha desmoronado parte de los materiales donde se enraizaban los juncos. Lanzad a un metro de este punto caliente y poned a prueba vuestra paciencia.

El equipo para pescar con chuggers o crankbaits con recuperaciones rápidas, que es algo agotador, se compone básicamente de una caña ligera de grafito de 6 pies de acción media y de un carrete multiplicador de ratio 6:1. Esto nos permite trabajar bien señuelos de este tipo y transmitir la acción que deseamos sin agotarnos a las pocas horas, y también nos da la flexibilidad necesaria para pelear con el bass.

Publicado en TROFEO PESCA

2 comentarios

  1. toni martinez said,

    septiembre 8, 2010 a 5:25 pm

    Muy buen artículo Josep,enhorabuena.Un saludo y buena pesca.

    • diariodeunpescador said,

      septiembre 8, 2010 a 6:46 pm

      Hola Toni,

      Muchas gracias por tu comentario. Ya sabes que septiembre y ocubre son los meses del bass…

      Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: