Patrones de recuperación para el bass: cuestión de ritmo (III)

Los crankbaits son señuelos muy versátiles que permiten recuperaciones con ritmos muy variados

Despacio con montajes Carolina

A diferencia de las recuperaciones con mucho ritmo que hemos descrito, el montaje Carolina, aunque ideal para prospectar en busca del apostadero del bass, pide una recuperación más pausada con algunas características propias de este tipo de montaje.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el peso del señuelo. Éste determina la velocidad de recuperación y, en el caso de un Carolina, es esencial para mantener el señuelo cerca del fondo y “sentir” cada piedra y cada obstáculo de este. No hay que tener miedo de utilizar lastres de tungsteno de hasta una onza. En realidad esto nos ayudará a posicionar nuestro señuelo donde lo queremos y a trazarnos mentalmente un boceto de la estructura del fondo así como sentir las picadas por tímidas que sean.

Para ayudarnos en este tipo de recuperación es importante arrastrar el conjunto bajo el agua con la caña y no con el carrete. Este es un error que muchos cometen. Utilizar la caña nos proporciona mucha mayor sensibilidad y control. Incluso en situaciones de viento fuerte, podremos estar en contacto directo con nuestro engaño allá en el fondo. Otra práctica habitual entre los profesionales americanos es la recuperación lateral del señuelo. Esto permite que el montaje en su conjunto no se levante del fondo y que al arrastrarlo materialmente sobre este, se levanten sedimentos que atraerán al bass. Si recogemos la línea frontalmente, el montaje tendrá una mayor tendencia a elevarse en la columna de agua. Montar todo el artilugio con fluorocarbono también proporciona mayor contacto con el lastre y permite que la línea esté más extendida.

Para favorecer esta recuperación lenta pero con una buena capacidad de reacción a la hora de clavar es aconsejable utilizar cañas duras. Yo utilizo una caña de carbono de 6 pies y medio de acción dura. Un poco corta para el gusto de algunos, pero suficiente.

Material versátil

No podemos olvidar que los profesionales llevan cuando menos 6 u 8 cañas montadas en la barca… que supone tener el mismo número de carretes… y al final, un capital en materiales que si podemos reducir seleccionando modelos más versátiles cuando compramos nuestros equipos, nos permitirá gastar más en señuelos y dedicar probablemente más tiempo a la pesca sin arruinarnos. Para este tipo de recuperaciones yo creo que una caña de carbono de 6 pies y medio de acción media a dura puede ser suficiente. El carrete es otro cantar pero un Quantum de ratio 6,2:1 bien engrasado es un buen complemento para la caña descrita.  La caña ligera pero potente y el carrete rápido y con un buen lanzado nos permitirán pescar con spinnerbaits a gran velocidad y manejar jigs en coberturas. Sí que es conveniente, si nos lo podemos costear, comprar una caña similar a esta, tal vez más dura y montar un carrete un poco más potente con una línea diferente. Por ejemplo, un trenzado de 20 libras para trabajar en coberturas espesas, mientras en la otra caña más ligera montamos un fluorocarbono de 15 o 17 libras.

Las regla general

En cuanto a la relación entre temperatura y velocidad de recogida en función de la actitud del bass, esta es la regla general de utilización de señuelos:

  • Agua fría: Temperatura entre 5 y 15 grados – recuperación lenta y señuelos compactos tales como cucharas ondulantes, jigs o grubs.
  • Agua templada: Temperatura entre 16-25 grados – recuperación más rápida y señuelos que puedan cubrir gran cantidad de agua en poco tiempo como crankbaits o spinnerbaits. Una vez localizados los peces se puede cambiar a lombrices de vinilo y otros señuelos de plástico blando.
  • Agua caliente: Por encima de los 28 grados el bass permanece muy inactivo. Aletargado en coberturas a cierta profundidad – La recogida deber ser lenta o muy lenta con Carolinas o crankbaits de profundidad.

Publicado en TROFEO PESCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: