Tsunami en Anglès-El Pasteral

Reproduzco aquí traducida al castellano la carta abierta que Joan Serra, del Comité organizador del Master de Anglès, ha escrito respecto al desastre ecológico que desgraciadamente (y una vez más) ha azotado uno de nuestros tramos de pesca favoritos: Anglès-El Pasteral:

“Buenas noches,

Después de la riada salvaje provocada por el desembalse de la presa de Susqueda en el río Ter, la ZPC sin muerte TE-041 de Anglès-El Pasteral se ha visto arrasada por los efectos devastadores de más de 300 metros cúbicos por segundo de agua que se llevó por delante todo lo que encontró. Todavía es pronto para hacer valoraciones definitivas de los daños pero no lo es para hacer algunas reflexiones:

  1. Es posible que se haya destruido una de las mejores ZPC sin muerte del país tanto por densidad de peces como por su tamaño.
  2. Se ha tirado por la borda el trabajo entusiasta de la SPEAC que el pasado 2010 ya casi había conseguido, después de 6 años, un tramo con más farios que arcoíris mediante el marcado de los frezaderos, la repoblación con alevines y juveniles de fario que estaban aumentando su presencia en todos los tramos, etc.
  3. Peligra el VIII Master Internaciona de Pesca con Mosca de Girona por parejas que ha sido calificado por la prensa escrita, la TV i la radio como la mejor prueba a nival nacional e internacional que se celebra en Europa.

Creo que todos estos destrozos se podrían haber evitado y que es posible hacerlo. No se puede luchar contra los elemento (lluvia, temporales…) pero si que se puede ser más racional y cuidados en la gestión de los recursos hídricos. No es la primera vez que ocurre un desastre de estas dimensiones y como pescadores estamos muy enfadados de tanta ineficacia!!!
Primero fue Oliana…
Luego Tavascan…
Ahora Anglès…
¿Cuál será el cuarto desastre? (porque no dudamos de que habrá un cuarto despropósito si no trabajamos para evitarlo…)

Han sido muchos inviernos pidiendo tanto caudales mínimos de 4 metros cúbicos reales bajando por el río como una gestión más racional para que en época de riego en verano el agua no baje por la carretera  ya que nadie la aprovecha el agua que baja por el asfalto…

Queremos que cuando pedimos reiteradamente mejoras en un tramo para consevarlo y mejorarlo se nos escuche. Nosotros somos usuarios a diario del río y queremos de forma egoista que el río sea el orgullo de nuestro país, comarca o pueblo.

No empezaremos ahora a pedir responsabilidades… no es el momento; es momento de trabajar juntos para que algo así no vuelva a repetirse.

¿Y ahora qué?
Me gustaría que se escuchara a los pescadores y que todos juntos, Administración, pescadores, ACA y políticos hicieran un esfuerzo para no destruir el patrimonio natural que tenemos y que ya ha sufrido suficiente con la crisis. No destruyamos aquello que la naturaleza nos da para que lo disfrutemos.

Pido que se haga una valoración seria de los daños y que se restaure todo tal como era antes de la riada: repoblaciones si son necesarias con farios jóvenes, alevines y adultas de calidad con el objetivo de tener una ZPC sin muerte intensiva en la que poder pescar todo el año que fuera el orgullo tanto de la comarca como de todo el país.

Espero vuestra colaboración para recuperar “Magic Anglès”
Joan Serra Gros
Comite Organitzador Master Internacional d Angles
www.pescamoscaviladrau.com

1 comentario

  1. marzo 25, 2011 a 11:23 am

    yo creo que si que hay que pedir responsabilidades hablando de oliana y si se llega a llevar a alguien por delante que… y hablando de los desembalses tiene que haber alguien responsable
    lo que no se puede hacer es largar, lo que se le venga en gana al listo de turno, digamos medi natural o una comision que entienda de caudales el (ACA no que la lian mas) cuando se necesite hacer algo como lo descrito pues se le consulte y diga los limites que se pueden soltar
    Esta claro que una crecida no se puede controlar, pero si preveer si se esperan lluvias muy copiosas, se suelta agua con moderacion los dias antes para compensar el incremento de la subida del nivel del pantano … no esperar que este se llene y AGUA VAAAAA y nos jodemos todos

    saludos desde CONSTANTI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: