La Generalitat de Catalunya quiere eliminar la obligatoriedad de la catalogación de zonas de pesca sin muerte en las reservas genéticas

Ante esta alarmante noticia, los pescadores catalanes nos estamos movilizando a través de las sociedades de pesca que se oponen a esta iniciativa del Govern. Os copio las alegaciones que a través de la Societat de Pescadors de l’Alt Empordà ha presentado Juan Luís Martín de Pozuelo en calidad de vicepresidente de dicha sociedad.

AL GABINETE JURÍDICO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA D. JUAN LUIS MARTÍN DE POZUELO GENIS, Vicepresidente de la SOCIETAT DE PESCADORS ESPORTIUS DE L´ALT EMPORDÀ ( SPEAE ) en el trámite de alegaciones del Anteproyecto de Ley de Simplificación , de Agilidad y Restructuración Administrativa y de Promoción de la Actividad Económica al que he sido convocado por el Edicto de 26 de Mayo de 2.011 del Departamento de Presidencia de la Generalitat , ante este Gabinete comparezco y, como mejor proceda,
DIGO
Que por medio de la presente, paso a formular las siguientes alegaciones a la Sección 7ª, Capítulo I, Título III en cuanto a la modificación de la Ley 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales:
ALEGACIONES
PRIMERA.- En referencia al art. 446 no es cierto que la supresión del apartado 3º del art. 25 , que elimina la obligatoriedad de la catalogación de zonas de pesca sin muerte en las reservas genéticas vaya a generar una promoción económica y/o turística de estas zonas. Lo reitero, eso es falso. La manifestación que hago es una evidencia ya que la delimitación de la catalogación de zonas de pesca sin muerte en las reservas genéticas trae causa de una normativa anterior en concreto de la “ ORDRE MAB/91/2003, de 4 de març, per la qual s’estableixen les espècies objecte de pesca i es fixen els períodes hàbils i les normes generals relacionades amb la pesca a les aigües continentals de Catalunya per a la temporada 2003 que literalmente establecía:
11.10 Zones de reserva genètica de truites.
Són conques tancades en les quals les poblacions de truites són autòctones i presenten unes característiques genètiques pròpies en la totalitat dels individus. Aquesta consideració es basarà en l’estudi científic pertinent, d’acord amb les tècniques de genètica molecular corresponents.
En aquestes zones s’han de prendre mesures integrals encaminades a conservar aquestes poblacions i el seu hàbitat. Es prohibeixen les repoblacions ictiològiques en aquestes conques. És prohibit l’ús d’un esquer natural.
Esta normativa se debe completar con el art. 10 de la Resolución AAM/637/2011 de 4 de Marzo de 2.011 y por resoluciones equivalentes de anteriores ejercicios por la cual se fijan las especies pescables, los periodos hábiles de pesca y las aguas en la que se podrá pescar en las aguas continentales de Catalunya.

Este art. 10 es una repetición de lo mismo que se legisló para ejercicios anteriores. La realidad económica de la zona por la catalogación de pesca sin muerte de las reservas genéticas es una situación consolidada y que para nada una modificación como la que se quiere promover mejorará la economía de estas zonas ( turismo ). Al contrario, la proliferación de la modalidad de la pesca sin muerte es una constatación dentro del mundo de los pescadores. Es la modalidad más deportiva y sostenible. Modalidad que provoca un impacto positivo en la zona ( estancia hoteleras y consumos en el sector ). Sin embargo, las otras modalidades, las más tradicionales, las que sacrifican las capturas, las habitualmente practicadas por los pescadores ribereños son las que no dejan en la zona réditos económicos para los negocios del sector turístico.
Por consiguiente, está supresión en ningún caso provocaría el efecto perseguido, al contrario, TENGAN POR SEGURA LA MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LOS PESCADORES SIN MUERTE EN EL SENTIDO DE PENALIZAR A LOS MUNICIPIOS EN QUE ESTAS ZONAS DE RESERVA GENÉTICA PIERDAN SU CATALOGACIÓN DE PESCA SIN MUERTE. Den por seguro que desde mi SPEAE y desde otras entidades afines a la práctica de la pesca sin muerte daremos voz a la situación que desean crear con esta nueva normativa, e invitaremos a la comunidad de pescadores sin muerte para se abstengan de pescar en las zonas que se descataloguen como sin muerte. Provocando con esta supresión el EFECTO CONTRARIO, castigar por la no presencia de pescadores sin muerte ( turismo ) en estas zonas.
SEGUNDA.- Que esta modificación es absolutamente contradictoria con el propio espíritu de la Ley 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales , que la gestión de la pesca se lleve a cabo con los mayores beneficios para las generaciones actuales y las futuras , consultado todos los sectores implicados, principalmente los pescadores y la comunidad científica, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión de la pesca respetuoso con el medio y con la conservación de los recursos y estrechamente vinculado a la cultura fluvial de Cataluña que permita revalorizar la actividad de la pesca como reclamo turístico y cultural.
Pues bien, esta modificación ( supresión ) es todo lo contrario.

  • Se ignora el interés de las generaciones futuras.
  • Hecha en perjuicio de las poblaciones de truchas autóctonas con características
    genéticas propias. Esquilma los recursos en las zonas de máximo interés ecológico de
    preservación.
  • Se hace mediante un proceso que evita la participación pública. Sin proceso de debate.

Aquí podéis bajaros en PDF el resto del documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: